Laporta busca recambio para despedirle

Los diez candidatos para suplir a Koeman en el banquillo del Barcelona

Ronald Koeman tiene las horas contadas en el Barcelona y la directiva culé maneja hasta diez nombres para relevarle en el banquillo

Araújo salva del despido a Koeman

Robert Moreno: «El día que me llame el Barça vengo de rodillas»

Ronald Koeman
Ronald Koeman

Ronald Koeman tiene las horas contadas en el Barcelona. No es nada nuevo. El runrún viene derivado del batacazo ante el Bayern de Múnich en el Camp Nou en la primera jornada de la Champions League. Ayer tuvo la primera oportunidad de revertir la situación ante un Granada que marcó a las primeras de cambio y se dedicó a aguantar el resultado. Solo Araujo pudo salvar del despido fulminante a su entrenador en los últimos compases del partido. El club maneja diez nombres para sustituirle.

«El Barça de hoy no es el Barça de hace ocho años», decía Ronald Koeman tras el 1-1 ante el Granada. El holandés sabe que su tiempo se agota y que de puertas para adentro en el club ya se está trabajando en quién puede ser su sustituto. Hace unos días salía a la luz que Joan Laporta y su equipo ya había tanteado a Jordi Cruyff como opción más factible para que asumiera el banquillo culé si acaban destituyendo al holandés, que vive desde el 0-3 ante el los germanos con un ultimátum por parte de la cúpula del Barça: o su equipo da un giro de 180 grados o puerta.

El de Cruyff es el primero de diez nombres que contempla la Junta Directiva como relevo de Koeman. No es el único que se plantea que conozca y entiende lo que es el club y el barcelonismo. El hombre ideal para Joan Laporta es Xavi Hernández. El catalán conoce a la perfección todo, al club, a parte del vestuario, La Masía, la filosofía y cada esquina del Camp Nou. Como lo fue Pep Guardiola en su día, el presidente desea que Xavi logre emular al menos una parte de lo que logró el que fue su entrenador y que ahora dirige en el Manchester City.

La dificultad actual de sacar a Xavi Hernández del Al-Sadd y Catar, pone el foco también en otros perfiles que son de la casa y que conocen parte del ideario culé. Sergi Barjuán, actual entrenador de Barça B, es otra opción que contempla la cúpula blaugrana como recambio de Koeman. También está la posibilidad de Henrik Larsson, que forma parte actualmente del cuerpo técnico de Koeman. Las dudas que genera su escaso currículum –solo ha entrenador en solitario en Suecia– le alejan de ser una prioridad.

Otros nombres que maneja la directiva culé y que están en estos momentos sin equipos son Antonio Conte y André Villas Boas. El italiano y el portugués son entrenadores de prestigio, con una dilatada trayectoria al primer nivel y que podrían encajar en el club pese a no tener el feedback necesario del club ni pasado blaugrana. Conte es un entrenador de carácter, que lleva al límite al vestuario pero que está en estos momentos sin equipo precisamente porque en el Inter de Milán le desmantelaron su plantilla. Villas Boas dimitió el pasado mes de febrero en el Olympique de Marsella. Un perfil más bajo, también sin equipo, es el de Diego Martínez, con una sensacional trayectoria en el Granada que clasificó para Europa League.

El club también gusta un perfil como el de Maurizio Sarri. El italiano, de 62 años, es uno de los entrenadores que está en estos momentos en activo dirigiendo a la Lazio, donde lleva desde este verano y tiene contrato hasta 2023. Su trayectoria en clubes como Empoli y sobre todo Nápoles le avalan. También firmó etapas breves, de un año, en el Chelsea y la Juventus donde ganó títulos.

Erik ten Hag es otro entrenador del gusto de la directiva culé, de la escuela holandesa. Dirige al Ajax desde 2017 y ha ganado en experiencia en este tiempo. Su propuesta de fútbol es muy atractiva y exigente y conoce bien a jugadores como Frenkie de Jong, del que sacó mucho antes de volar a Barcelona. Tiene contrato hasta 2023 con el club de Ámsterdam.

Por último, y no por ello menos importante, está Roberto Martínez. El catalán, de Balaguer, es a sus 48 años un entrenador de recorrida en Europa. Sus experiencias en banquillos de la Premier como el Swansea, Wigan o Everton avalan su trayectoria. Desde 2016 dirige a la selección de Bélgica y tiene contrato hasta 2022 con ellos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias