Fórmula 1

Carlos Sainz y Fernando Alonso ganan a sus compañeros

A falta de seis carreras para el final del Mundial tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso han sumado más puntos para su equipo que sus compañeros.

Fernando Alonso desvela sus últimas conversaciones con Schumacher

Fernando Alonso recibe una penalización que le afecta para 2022

Carlos Sainz y Fernando Alonso
Carlos Sainz y Fernando Alonso, antes de un Gran Premio. (Getty)

Carlos Sainz y Fernando Alonso iniciaron la temporada en clara desventaja respecto a sus compañeros de equipo. La crisis propiciada por el coronavirus llevó a la Fórmula 1 a limitar el gasto de las escuderías, que en este 2021 han corrido con unos monoplazas muy parecidos a los de la campaña anterior. De ahí la ventaja de Charles Leclerc y de Esteban Ocon, ya estaban hechos a los coches de 2020. Por otro lado, los pilotos sólo dispusieron de día y medio de pretemporada para adaptarse a sus nuevos monoplazas, lo que supuso un hándicap para aquellos que cambiaron de equipo. Una desventaja todavía mayor para Fernando Alonso, que regresaba a la Fórmula 1 tras dos años de ausencia.

Creo que se tiene que tener en cuenta la desventaja en la que partirá respecto al resto de pilotos de la parrilla, considerando que no corre en Fórmula 1 desde hace dos años”, decía al respecto Marcin Budkowski. “Puedo entender que para Carlos Sainz o Ricciardo el reto de la temporada con un nuevo equipo será complicado, debido a que tendrán que aprender un nuevo método de trabajo y tendrán que relacionarse con ingenieros desconocidos, pero en el caso de Fernando será diferente considerando su ausencia prolongada”, agregaba el director ejecutivo de Alpine.

También en Ferrari, Mattia Binotto, jefe del equipo de Fórmula 1, advertía que Carlos Sainz lo pasaría mal al principio y daba cierto margen al madrileño: “Sé que será complicado al principio y además creo que suele dar lo mejor de sí en la segunda temporada, y en el segundo espero ver progreso respecto al primero”.

Sainz, de tú a tú con Leclerc

El fichaje de Carlos Sainz por Ferrari no dejó de ser sorprendente ya que para hacer sitio al español en Maranello decidieron prescindir de un tetracampeón del mundo como Sebastian Vettel. Muchos consideraron que con este movimiento la escudería prescindía de un gallito para reforzar el liderazgo de Leclerc. Aún así, al ser cuestionado al respecto, Mattia Binotto negó que Carlos Sainz fuera a tener un papel de escudero: “No hay nada escrito en el contrato que diga que Leclerc es el líder del equipo, son libres para pelear en pista aunque es importante que nos den puntos, pero al inicio del campeonato tendrá igualdad de oportunidades”.

Ferrari ha cumplido su palabra y ha permitido a Carlos Sainz luchar de tú a tú con el monegasco, una sabia decisión a la vista de los resultados. Y es que a falta de seis carreras para el final, el madrileño ha dado 0,5 puntos más a la escudería que su compañero de equipo. Si bien parece una diferencia insignificante, Carlos Sainz se ha subido tres veces al podio mientras que Leclerc sólo lo ha hecho en una ocasión.

Sainz padre y la desventaja de su hijo

Leclerc lo hizo como segundo y mientras que Carlos Sainz ha sido dos veces tercero y una vez segundo. El español rozó la victoria en el Gran Premio de Mónaco y, ambicioso, no dudó en mostrar su malestar al termino de la carrera. Carlos Sainz padre entendió su enfado, aunque hizo alusión a la desventaja con la que partía respecto a su compañero de equipo para dar valor a su resultado. “El hecho de que quiera más quiere decir es ambicioso. Los deportistas tienen que ser ambiciosos. Probablemente después de esa sensación agridulce, como él la describió, con el tiempo, se dará cuenta de que llegar a la quinta carrera con Ferrari sin casi test y estar continuamente peleándole a Leclerc, uno de los grandes talentos ahora mismo, y acabar en un podio… Si eso se lo hubiesen dicho antes…”, manifestaba.

Los puntos de Alonso, decisivos

En lo que a Fernando Alonso respecta, Alpine no le fichó para que ofreciese resultados inmediatos. La intención del equipo francés era aprovechar su experiencia para armar un buen proyecto y construir un coche ganador de cara a 2022, año en el que entrará en vigor el ansiado cambio de reglamento.

Pese que los resultados le fueron desfavorables respecto a su compañero de equipo al inicio del presente curso, Fernando Alonso ha ido de menos a más en el presente curso. A falta de seis carreras para el final del Mundial, el asturiano ha sumado 12 puntos más que Esteban Ocon, una diferencia considerable si se tiene en cuenta que en 12 puntos aventaja Alpine a AlphaTauri en el Mundial de Constructores.

Si bien quedar quinto en esta clasificación, y no sexto, puede ser determinante para el equipo francés de cara a la próxima campaña, seguro que Fernando Alonso renunciaría a alguno de sus puntos por haber saboreado la victoria que saboreó Esteban Ocon en Hungría. Y es que el único podio cosechado por Alpine esta temporada fue gracias a la victoria del piloto galo en Hungaroring. Aún así ésta no hubiera sido posible sin Fernando Alonso, que logró retener tras él durante diez vueltas a Lewis Hamilton. “Enhorabuena a Fernando, creo que la victoria también se la debo a él. Trabajo en equipo”, reconocía Esteban Ocon tras el Gran Premio de Hungría.

Lo último en Deportes

Últimas noticias