Fórmula 1

Renault admite que Alonso partirá con desventaja frente a sus rivales

En Renault creen que los dos años que ha estado fuera de la Fórmula 1 supondrán un hándicap para Fernando Alonso respecto a sus rivales.

Fernando Alonso
Fernando Alonso durante el test de jóvenes pilotos de Abu Dabi. (AFP)

Pese a que Fernando Alonso consiguió marcar el mejor tiempo, por encima de los dos Mercedes, en el test de jóvenes pilotos de Abu Dabu. Marcin Budkowski ha querido rebajar la euforia. Y es que, el director ejecutivo de Renault vaticina un complicado inicio de Mundial para el asturiano que regresa al Gran Circo con el objetivo de volver a subirse al podio a largo plazo.

“Creo que se tiene que tener en cuenta la desventaja en la que partirá respecto al resto de pilotos de la parrilla, considerando que no corre en Fórmula 1 desde hace dos años”, afirmó en Motorsport. Puedo entender que para Carlos Sainz o Ricciardo el reto de la próxima temporada con un nuevo equipo será complicado, debido a que tendrán que aprender un nuevo método de trabajo y tendrán que relacionarse con ingenieros desconocidos, pero en el caso de Fernando será diferente considerando su ausencia prolongada”, ha añadido Marcin Budkowski.

El director ejecutivo de Renault ha justificado las exhibiciones que ha hecho Fernando Alonso hasta la fecha: “Por esa razón hemos preparado un programa de test amplio al volante del coche de 2018. Queremos que recupere ritmo, que recupere la condición física y todo lo que necesita”.

La pretemporada corta para Alonso

No obstante, Alonso sólo dispondrá de día y medio de pretemporada para adaptarse al que será su monoplaza en 2021: “Será complicado para Fernando habituarse al coche en apenas un día y medio de test. Esto vale para la mayor parte de los pilotos, pero de un modo particular para él viendo su ausencia de la Fórmula 1 los dos últimos años”.

Debido a la corta pretemporada prevista para 2021, Carlos Sainz no dudó en mostrar su malestar cuando la Federación Internacional de Automovilismo no le autorizó para participar en el test de jóvenes pilotos de Abu Dabi: “No estoy contento con la decisión porque no me parece justa del todo por parte de la FIA. Quería estar en ese test, sobre todo cuando se sabe que apenas hay un día y medio de test en pretemporada por piloto. Podían abrir la mano a los pilotos que cambian de equipo, incluso por seguridad. Si falla cualquier cosa en el Ferrari en ese día y medio de test puedo llegar a la carrera sin haber probado el asiento. Pero no ha sido así. Hay inconsistencia al aplicar el reglamento, se debía abrir la mano a todos”.

Fernando Alonso, que sí estuvo presente, señaló tras la prueba: “Terminamos con cosas básicas que hicimos como preparación en la fábrica como hacerse el asiento, la posición de los pedales y todo eso, que supone un beneficio ya que sólo tenemos un día y medio de test de invierno el próximo año”. No obstante, al ver la preocupación de sus rivales cuando fue autorizado por la FIA para participar en el tes de jóvenes pilotos, el español declaró: “Sólo me estoy poniendo al día. Pueden estar tranquilos porque no desarrollaré nada”.

Renault y la preparación de Alonso

Tal fue el revuelo que causó la presencia de Fernando Alonso que Renault quiso justificar su participación en el test de jóvenes pilotos. “¿Por qué es necesario? Seré muy directo, hay que darle las mejores herramientas posibles para trabajar el próximo año. Nadie está aquí para algo que no sea rendimiento, quizás otros equipos no estén aquí por prestaciones, sino con un propósito comercial. Nosotros no hacemos esto por una cuestión comercial, lo hacemos por potenciar nuestra propia competitividad. Lo que haría cualquier entidad”, señalaba Cyril Abiteboul.

“Hemos sido claros con la FIA y la F1 sobre qué queríamos hacer y además no creo que nos puedan culpar por no ayudar a pilotos jóvenes con todo lo que hacemos, ningún fabricante ha invertido la mitad que nosotros en su academia. Pilotos a los que asistimos económicamente, además de la Fórmula Renault por la que han pasado la mitad de los pilotos de F1. No nos pueden acusar de no invertir en pilotos jóvenes”, agregaba el jefe del equipo Renault.

Pese a su participación en el test de jóvenes pilotos, Fernando Alonso aún debe ponerse a punto para estar preparado para su regreso a la Fórmula 1. “Hay muchas cosas que hacer para estar listo. También está la parte de ponerse en forma, de acuerdo con los estándares de la F1. Sé que necesito seguir trabajando. También hay que trabajar la comodidad en el asiento, los pedales y la conexión y relación con los ingenieros para entendernos con la mirada”, señalaba recientemente.

Lo último en Deportes

Últimas noticias