Fórmula 1

Esteban Ocon planta cara a Fernando Alonso

Esteban Ocon y Fernando Alonso
Fernando Alonso celebra la victoria de Esteban Ocon. (AFP)

La comparación con sus compañeros de equipo siempre ha sido favorable a Fernando Alonso. Siempre salvo en 2007, cuando coincidió en McLaren con un debutante Lewis Hamilton. En aquella ocasión ambos terminaron empatados a 109 puntos, a tan sólo uno de Kimi Raikkonen, que fue el que se alzó con el título. Posteriormente ni Raikkonen ni Button, dos campeones del mundo que compartieron equipo con Alonso, ni ningún otro piloto fue capaz de mojar la oreja al asturiano. Catorce años después, Esteban Ocon sí lo está haciendo.

Se dijo que era por sus dos años de ausencia en Fórmula 1, a lo que había que sumar que sólo dispuso de día y medio de pretemporada para habituarse a su nuevo coche. Sin embargo, al ver que la adaptación de Fernando Alonso era más lenta de lo prevista, hubo quienes comenzaron a cuestionar al español por su edad. Para colmo, la comparación con Esteban Ocon no le era favorable, lo que llevó al bicampeón a tener que justificar esto públicamente. “Es impresionante lo que está logrando actualmente. Yo estoy dando mi cien por cien, y obviamente eso no es suficiente para estar en ese nivel en este momento, así que necesito seguir mejorando”, manifestaba Fernando Alonso a mediados del mes de mayo. El ovetense aprovechaba la ocasión para destacar la calidad de Esteban Ocon: “Subió al podio el año pasado en Baréin, en la última parte del campeonato, y ahora logra fines de semana perfectos. Así que eso es muy bueno. Creo que es bueno, y lo estamos viendo”.

No es de extrañar que Alpine premiara los buenos resultados del galo extendiendo su contrato hasta 2024. Por aquel entonces había endosado un 1-4 a Fernando Alonso en las sesiones de clasificación. Sin embargo, el asturiano fue capaz de darle la vuelta a la situación hasta que le fue 6-4 favorable. La renovación de Esteban Ocon coincidió con un bache del francés, y Fernando Alonso se reivindicó hasta tal punto que tras el Gran Premio de Gran Bretaña aventajaba a su compañero en 12 puntos.

Ocon, reforzado tras Hungría

Nuevamente el bicampeón parecía estar llevando a un compañero a la desesperación, pero llegó el Gran Premio de Hungría y Esteban Ocon ha logrado su primera victoria en Fórmula 1. Curiosamente en el mismo trazado en el que la consiguió Fernando Alonso en 2003. Esto ha vuelto a situar a Esteban Ocon un punto por encima del español.

El galo afronta el parón veraniego por delante de Fernando Alonso, algo que sólo consiguió Hamilton en 2007. Sin embargo la situación dentro del equipo es bien distinta. Catorce años atrás era insostenible. Ni Alonso ni Lewis Hamilton miraron por el equipo y la lucha entre ambos terminó favoreciendo a un Raikkonen, que era el tercero en discordia.

Ahora ni Esteban Ocon ni Fernando Alonso están disputando se el Mundial, lo que ha llevado al ovetense a ‘regalar’ una victoria a su compañero de equipo. Y es que si Alonso no hubiera sido capaz de retener a Hamilton durante diez vueltas tras él, éste hubiera logrado dar caza a Esteban Ocon. “Cada vuelta que le aguantaba a Hamilton era oro para la victoria, porque si no hubiera llegado a la cabeza de la carrera”, reconoció el asturiano.

Por su parte, Esteban Ocon declaró: “Enhorabuena a Fernando, porque esta victoria también se la debo a él”. “Ha sido increíble trabajar con Fernando desde el principio de temporada. Hemos creado un fantástico dúo, hemos trabajado juntos, hemos empujado al equipo para mejorar y volver a la parte de arriba”, añadía.

Todo el mundo me dijo muchas cosas de Fernando antes de llegar, pero todo es equivocado. Él es un tío fantástico, trabaja muy bien y estoy disfrutando la colaboración que tenemos”, finalizaba Esteban Ocon.

Alonso pero frustrado por no ganar

Parece que Alonso, al fin, mantiene una competencia sana con un piloto capaz de plantarle cara. Aún así, Alan Permane, director de operaciones en pista de Alpine, señalaba sobre Fernando Alonso: “Él está feliz por nosotros y por Esteban, aunque sé que en el fondo estará frustrado porque él quiere ganar. Sin ninguna duda, lo que hizo fue crucial, fueron diez vueltas. Si le pasa en la primera vuelta y luego hace lo mismo con Carlos, estoy seguro de que llegaba, no tengo claro que hubiéramos podido mantenerlo detrás. Aunque Esteban había parado el último con las ruedas duras”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias