Así está la lucha por el descenso en la Liga Santander
Girona, Valladolid, Levante, Villarreal y Celta de Vigo se juegan su permanencia en la élite del fútbol español en las últimas dos jornadas de LaLiga, con seis puntos en juego y varios duelos entre ellos

La temporada 2018/19 de La Liga Santander llega a su fin. El sábado 18 de mayo acaba el curso y se conocerán los caminos de cada uno de los 20 clubes de Primera División. Ya hay campeón, aún se debate por la cuarta plaza de la Champions League y las dos de la Europa League, así como quién será el tercer equipo que se va al pozo de la categoría de plata el próximo año: Girona, Real Valladolid, Levante, Villarreal y Celta de Vigo dirimen aún quién dice adiós en las últimas dos jornadas.
Tanto el Huesca como el Rayo Vallecano se despidieron de la élite el pasado fin de semana tras tan solo un año de su ascenso. Es complicada la permanencia en Primera tras dar el salto desde Segunda con proyectos que sufren grandes modificaciones. Ahora quedan seis puntos en juego para aclarar quién es el tercer equipo que les acompaña a la plata. De momento, el Girona sería el que haría las maletas con sus 37 puntos. Por encima, el 17º es el Valladolid, con 38 puntos; 16º, 15º y 14º son el Levante, Villarreal y Celta de Vigo, respectivamente, los tres con 40. El Betis es 13º, con 44 puntos, y tiene ya asegurada la permanencia pese a la crisis de resultados.
Con la jornada unificada de este domingo, todos los duelos se disputarán a la misma hora, a las 18:30. Especial atención para el Girona-Levante en Montilivi, en el que se puede dejar todo decidido con respecto al descenso. Los catalanes tienen que ganar sí o sí para llegar con opciones a la última jornada liguera, una derrota podría ser definitiva de darse los resultados adversos. El 2-2 en el Ciutat de Valencia en enero es también importante el golaveraje particular puede decidir todo en la última jornada.
Por otro lado, está el Rayo Vallecano-Valladolid, con nada en juego por parte de los franjirrojos; el Villarreal-Eibar, con el trabajo ya hecho por parte de los armeros; y el Athletic-Celta de Vigo, en el que los leones sí apurarán sus opciones de Europa League. El conjunto pucelano, con 38 puntos, es que más necesidad tiene.
De esta jornada pueden salir equipos a los que le valgan ya las matemáticas para continuar un año más en la élite, aunque la trigésimo octava, con horario unificado el domingo 18 a las 20:00 horas, guarda más duelos cruciales. El Girona visita Mendizorroza ante el Alavés; el Valladolid recibe en el José Zorrilla al Valencia, jugándose Europa; el Levante se mide al Atlético de Madrid en Valencia; el Villarreal visita el Coliseum Alfonso Pérez ante el Getafe; y el Celta de Vigo recibe en casa al Rayo Vallecano. El domingo a las 22:00 se sabrá el tercer descendido.