Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Alarma en los Juegos: un deportista ya vacunado da positivo a su llegada a Japón

Un miembro del equipo olímpico de Uganda ha dado positivo por coronavirus a su llegada a Japón, convirtiéndose en el primer contagio entre los deportistas que ya están en suelo japonés

Tokio 2021
Tokio 2020. (Getty)

Alarma en los Juegos Olímpicos. A falta de un mes para la celebración de uno de los eventos deportivos del año, un miembro del equipo olímpico de Uganda ha dado positivo por coronavirus a su llegada a Japón. Se trata del primer contagio detectado en los test a los que se han sometido los participantes que ya están en suelo nipón para la disputa de la cita olímpica.

El equipo ugandés es la segunda expedición que aterriza en Tokio para la disputa de los Juegos Olímpicos. A pesar de que todo el equipo había recibido las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca y habían dado negativo 72 horas antes de viajar,  uno de ellos ha dado el primer positivo detectado tras su llegada a la capital japonesa.

Las autoridades japoneses denegaron la entrada del atleta contagiado en el país, enviándole a unas instalaciones médicas para iniciar el aislamiento correspondiente, según la información de la cadena NHK. El resto de integrantes del equipo también tendrán que iniciar una cuarentena.

La presencia de público, en el aire

El portavoz del Gobierno japonés, Katsunobu Kato, ha dejado la puerta abierta a la disputa de los Juegos Olímpicos sin público debido a la pandemia del coronavirus. Kato ha asegurado este domingo en una entrevista que, de constatare un aumento de los contagios, «la regla básica es la de tomar las medidas necesarias y lidiar con los Juegos Olímpicos de la misma manera que otros eventos».

De esta forma, el portavoz del Ejecutivo nipón no ha descartado una posible reducción aún mayor del aforo o incluso celebrarlo a puerta cerrada. Ahora mismo, se permiten hasta 10.000 personas en eventos deportivos en aquellas áreas que no están en estado de emergencia por coronavirus y el primer ministro, Yoshide Suga, ha expresado su voluntad de que se celebren con público.

Sin embargo, la situación de la pandemia del coronavirus en Japón ha obligado a que los representantes del Comité Olímpico Internacional se reúnan este lunes con los gobiernos de Japón y Tokio para abordar el asunto de la entrada del público. A falta de un mes para los Juegos Olímpicos, las medidas pactadas son las de reducción de aforo, prohibición de entrada de extranjeros y el mínimo pactado de vacunación entre las delegaciones olímpicas, pero podrían ser más en las próximas horas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias