La galería Chiquita Room participa en ARCOmadrid con dos proyectos de Teresa Estaré y Pedro Torres

galería catalana arcomadrid
Pedro Torres. 'Gira Rascando'. @ChiquitaRoom

La galería barcelonesa Chiquita Room participa por primera vez en ARCOmadrid 2023, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España, que celebra su 42ª edición del 22 al 26 de febrero en IFEMA Madrid. Chiquita Room es la única galería catalana que debuta este año en la feria de arte.

Chiquita Room se incorpora a través del programa Opening by Allianz, una sección de descubrimiento dedicada a las nuevas propuestas del galerismo joven internacional. Opening by Allianz es la sección comisariada por Julia Morandeira Arrizabalaga y Yina Jiménez Suriel que cuenta con la participación de 17 galerías de todo el mundo, tres de las cuales son españolas.

Desde Chiquita Room estamos muy ilusionadas por este primer año en ARCOmadrid, tanto por lo que esta participación implica a nivel de proyección nacional e internacional y de consolidación de la galería, como por las obras que presentamos. Las propuestas de Teresa Estapé y de Pedro Torres representan a la perfección nuestros valores, por la forma de trabajar, desde el rigor, la precisión y el cuidado por los detalles, así como por la sensibilidad hacia las temáticas que abordan en sus proyectos”. Laura González Palacios, fundadora y directora de Chiquita Room.

Chiquita Room, que estará ubicada en el stand número 9OP07 de IFEMA Madrid, presenta el trabajo de dos artistas representados por la galería, Teresa Estapé y Pedro Torres, artistas que recientemente han entrado a la colección del MACBA y cuyas obras se podrán ver en la siguiente fase de la exposición “Intención poética”, que muestra la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Teresa Estapé, ¿cómo vivir el duelo en nuestra sociedad?

Teresa Estapé. ‘Forget Me Not’. @ChiquitaRoom

Teresa Estapé (Barcelona, 1972), cuya práctica artística combina la joyería, la instalación, el vídeo o la fotografía, presenta “Forget Me Not”, un proyecto que recupera la joyería de luto para explorar el silenciamiento de la muerte y la imposibilidad de transitar el duelo en la sociedad contemporánea.

Este proyecto es fruto de una investigación histórica sobre la joyería de luto de los siglos XVIII y XIX en Inglaterra, durante su apogeo con el luto de la reina Victoria, periodo en el que hubo una enorme demanda de azabache, el mineraloide de color negro que se usaba para confeccionar estas joyas.

El proyecto de Teresa Estapé consta de dos partes. En la primera, la artista hace una revisión contemporánea de un parure o conjunto de joyas en auténtico azabache de Whitby (Inglaterra), considerado el de mayor calidad en todo el mundo, trabajando a mano cada pieza con técnicas de lapidación y modelado. Las joyas se presentan en una vitrina de cristal y hierro lacado, cuya superficie está calefactada a la temperatura del cuerpo humano, como símbolo de la pérdida de su función en la vida contemporánea y como última oportunidad para visibilizar el duelo.

Como contrapunto, el vídeo y las fotografías de la serie “Blandness” simbolizan el origen de todas las cosas posibles. Inspirada en el pensamiento y la estética china, esta serie considera las nociones de insipidez interpretadas por el filósofo François Jullien, a través de las cuales Estapé profundiza en cómo lo soso o insípido no es indicativo de carencia, sino que ofrece la oportunidad de una tabula rasa que rechaza la categorización y ofrece todas las posibilidades. El vídeo muestra una papilla blanca, cremosa y caliente, removida lenta y repetidamente por una mano afectuosa, que, a modo de escena doméstica, suspende y amplifica el tiempo. La simplicidad de esta acción no actuante abre un espacio de recogimiento, dilatado y sin exigencias, para poner en evidencia la falta de esos lugares en la comunidad.

“Forget Me Not” era una inscripción usual en la joyería inglesa de luto, y con este proyecto Teresa Estapé reimagina la representación contemporánea de los “protocolos de salida”: la pérdida y el duelo, la vida y la muerte, y las múltiples dualidades, como el ruido y el silencio, el blanco y el negro.

Pedro Torres y la huella del tiempo en la materia

Pedro Torres ‘Gira rascando’.@ChiquitaRoom

Pedro Torres (Brasil, 1982), cuya práctica artística gira alrededor de conceptos como tiempo, distancia, memoria, lenguaje e imagen, presenta “Gira rascando”, un proyecto que aborda la fascinación humana por entender el tiempo desde el movimiento y la huella, y está formado por una videoinstalación y una serie de 11 piezas enmarcadas, compuestas a partir de fotografías, ilustraciones, textos, papel marmolado y filtros fotográficos.

Los movimientos, tanto de los astros como de las partículas, dejan una huella o rastro a escala macrocósmica o microscópica: un paso del tiempo que el ser humano se ha empeñado en fijar y entender.

Pedro Torres registra este movimiento del paso del tiempo mediante la videoinstalación “Gira rascando, decae flotando”, que combina dos capas de proyección y un filtro fotográfico en movimiento. Sobre una grabación de partículas subatómicas atravesando una cámara de niebla, se proyectan 11 diapositivas generadas manualmente con un fósil rascando una hoja de acetato. Lo que se ve es el rastro que deja el movimiento de estas partículas al interactuar con otras en el espacio.

Por otro lado, la serie “grapto—grafo” reúne once piezas con textos, ilustraciones de anatomía, astronomía y organismos, extraídas de libros antiguos, además de imágenes de formaciones minerales y células humanas, combinados con papeles marmolados y filtros fotográficos. Cada pieza se fija en determinados elementos que giran, generan movimiento y dejan un rastro, como las órbitas o algunas células humanas.

Más que una galería

Situada en el barrio barcelonés de Sant Antoni, Chiquita Room desarrolla su actividad como galería, residencia para artistas y editorial de libros de artista. Su programación está centrada en proyectos interdisciplinares, que reflexionan sobre temas relevantes para la sociedad contemporánea con un enfoque crítico e innovador, al tiempo que explora la poética de la expresión artística a través de la interacción del arte con otras disciplinas.

El objetivo es llevar al público a reflexionar, analizar o debatir sobre diversos temas, ampliando así sus puntos de vista e interpretaciones de la realidad. En sus cuatro años de trayectoria, Chiquita Room ha presentado cerca de 30 exposiciones, entre muestras individuales y proyectos colectivos, ha recibido a diez artistas internacionales en residencia y ha publicado más de 15 libros de artista.

En 2020, Chiquita Room fue nominada por la Asociación Catalana de Crítica de Arte en la categoría de espacios e iniciativas, y en 2021 recibió el premio a Mejor galería de Barcelona, otorgado por la revista Time Out.

Lo último en Cultura

Últimas noticias