El PP ‘enciende’ a Puig con el ‘tren del pánico’: los bomberos advirtieron de la cercanía del fuego
El mensaje de los bomberos al Centro de Emergencias a las 17,46, 8 minutos antes de que el tren se detuviera: "Comenta la UP-340 que en la Estación de Torás-Bejís en Masía Atalaya en territorio de Torás hay un depósito de propano en la granja para que tengan cuidado los medios de extinción en la zona"
Demoledora acusación de la síndica popular en las Cortes Valencianas: "Yo puedo demostrar hoy aquí que los bomberos avisaron"
El enorme enfado de Puig ante la revelación del PP: "¿Qué había en ese papel?, ¿que un bombero dijo no sé qué?, ¿en qué cadena de mando está ese bombero?"
El Gobierno ataca a Ximo Puig por bajar el IRPF en Valencia: reducir ingresos supone hacer recortes
El PP desnuda la reforma fiscal de Puig: una familia numerosa sólo ahorrará 2 euros al mes
Los bomberos forestales advirtieron de que el fuego acechaba la estación de Torás-Bejís 8 minutos antes de que el denominado tren del pánico, un convoy con 49 personas se topase de bruces con el pavoroso incendio de Bejís, en Castellón, según la denuncia realizada hoy en las Cortes Valencianas por la síndica portavoz del Grupo Parlamentario Popular, María José Catalá, y que constata el documento que ella misma ha mostrado en las Cortes y al que ha tenido acceso OKDIARIO. Esos minutos son importantes, porque hubieran evitado un episodio que saldó con 14 personas heridas, de los que 3 revestían gravedad.
«Comenta la UP-340 que en la Estación de Torás-Bejís en Masía Atalaya en territorio de Torás hay un depósito de propano en la granja para que tengan cuidado los medios de extinción en la zona», un aviso breve pero suficiente para alertar del peligro y que debía haber detenido la marcha del que se conoció como el tren del pánico. Ese aviso es el mensaje que una unidad de bomberos forestales transmitió al Centro de Emergencias a las 17,46 horas de aquel fatídico día, 8 minutos antes de que la maquinista se encontrase con el incendio y detuviese el tren (17,54) y 22 minutos antes de la que hasta ahora se ha tenido como primera comunicación. Esto es lo que la denuncia en las Cortes del PP cuestiona.
La aparición del documento ha desatado el enfado de Ximo Puig, que ha dicho a Catalá que fuera al juzgado. Y ha llegado a preguntar a la síndica popular: «¿Qué había en ese papel?, ¿que un bombero dijo no sé qué?, ¿en qué cadena de mando está ese bombero?»…
Trágico episodio
El episodio del tren del pánico fue de trascendencia estatal. Llegó, incluso, al Congreso de los Diputados y obligó a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez a dar explicaciones ante la Comisión de Transportes. Ella tampoco llegó a aclarar quién debía haber dado la alarma. Lo mismo ocurrió con otra comparecencia, en este caso en las Cortes Valencianas de la consejera Gabriela Bravo. Y esas preguntas, acerca de a quién correspondía dar la alarma para evitar que el tren se encontrase con el incendio y por qué se permitió salir al tren desde Valencia se han mantenido abiertas todo este tiempo.
De hecho, se da la circunstancia de que la maquinista detuvo el tren a las 17,54 horas, cuando se encontró con el fuego, porque nadie la había avisado antes, mientras que el aviso de los bomberos a Emergencias, según el documento de la síndica popular, se produjo a las 17,46. Y por tanto 8 minutos antes de que la maquinista tuviera que detener el tren en un alarde de profesionalidad que salvó vidas humanas. Por todo ello, la revelación de Catalá, hoy, en sede parlamentaria es de una trascendencia enorme.
El aviso de los bomberos se produjo, también, según las revelaciones del PP, 22 minutos antes de que a las 18,08 horas de aquel día Adif enviara su comunicación. Las 18,08 es la hora a la que, según dijo en su día Gabriela Bravo, Emergencias recibió la primera comunicación del incidente en el citado tren.
«Los bomberos avisaron»
El incendio de Bejís y el tren del pánico han irrumpido hoy en el Pleno de las Cortes Valencianas en el que se celebraba el debate de Política General. Lo ha traído a colación la síndica portavoz del grupo Popular María José Catalá, que ha preguntado a Ximo Puig si «¿puede confirmar que los bomberos no avisaron al centro de emergencias del peligro existente en torno a la estación de Torás-Bejís?». Sin obtener respuesta. Por lo que ella misma se ha respondido: «Yo puedo hoy demostrar, aquí, que sí avisaron».
En concreto, la prueba de María José Catalá era un pantallazo del Centro de Emergencias, al que ha tenido acceso OKDIARIO. En el que se detalla que una unidad de bomberos forestales, las 17,46 horas, advierte: «Comenta la UP-340 que en la Estación de Torás-Bejís en Masía Atalaya en territorio de Torás hay un depósito de propano en la granja para que tengan cuidado los medios de extinción en la zona».
En base a ese documento, Catalá ha sostenido ante Puig: «Puedo decirle que tiene usted un convenio marco con Adif, de 2017, por el que las obligaciones de la Generalitat son: ante un incidente en la proximidades de las líneas férreas administradas por Adif en el ámbito de la Comunidad Valenciana, 112 de la Comunidad Valenciana alertará a Adif», para agregar: «Es su responsabilidad».