COMUNIDAD VALENCIANA

El PP desnuda la reforma fiscal de Puig: una familia numerosa sólo ahorrará 2 euros al mes

María José Catalá
La síndica portavoz del PP María José Catalá, hoy, en las Cortes Valencianas.
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La síndica portavoz del Partido Popular en las Cortes Valencianas María José Catalá ha desnudado en su intervención la reforma fiscal que el presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig ha presentado hoy a bombo y platillo en el debate de Política General de la Comunidad. Frente a los anuncios del Puig, Catalá le ha respondido, entre otras cosas, que con la reforma que el Gobierno valenciano de izquierdas ha presentado una familia numerosa sólo podrá ahorrar 2 euros al mes. No obstante, Catalá ha lanzado también el guante al presidente valenciano: «Si lo que quiere es bajar impuestos de verdad, llame mañana al presidente Mazón, reúnase con él y el jueves lo hacemos».

Ximo Puig se ha presentado hoy en las Cortes Valencianas con un extenso discurso, que se ha alargado casi 100 minutos y que incluía 76 propuestas. Muy por encima de los 90 minutos y 48 propuestas de hace un año. Sorprendente, si recordamos que el pasado viernes el propio presidente valenciano propuso penalizar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al presidente de Andalucía Juan Manuel Moreno, ambos del PP, precisamente, por bajar impuestos.

Puig planteaba hoy una deducción fiscal de 100 euros para las hipotecas, el aumento en un 10% de la cuantía exenta de tributación para toda la ciudadanía, nuevas tarifas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la ampliación de todas las deducciones y bonificaciones fiscales en un 10%.

Pero la sorpresa del anuncio de Puig apenas ha durado lo que ha tardado en responderle la síndica popular María José Catalá, que no sólo ha desnudado y desmenuzado los escasos beneficios que según los populares redundarán en personas y familias, sino que también ha aprovechado para reiterarle casi al completo la reforma que presentó el presidente del PP valenciano Cargos Mazón, hace ahora un año.

En concreto, María José Catalá ha criticado a Ximo Puig que su propuesta fiscal supone un ahorro a una familia con un hijo «de 1,9 euros al mes». Para una familia numerosa de «2 euros al mes y una ayuda de 0,89 euros al mes».

Además, Catalá ha recordado a Puig que, en cuanto a la deducción fiscal de 100 euros al mes para las hipotecas de los jóvenes, «actualmente, los menores de 35 años se deducen el 35% del coste de la adquisición de la vivienda, lo que supone una media de 150 euros al mes». «No sé que ha venido a presentar aquí», ha espetado la síndica popular a Ximo Puig.

Pero, además, le ha recordado también que la reforma fiscal que presentó Carlos Mazón en octubre de 2021 supone una bajada de 1.530 millones de euros. «La suya -ha dicho- de 150: mire dónde nos quedamos unos y otros». Además, ha destacado que la reforma fiscal del PP supone que el 80% de los ciudadanos tenga impuestos más bajos de España y generar 70.000 puestos de trabajo.

No obstante, Catalá ha tendido también la mano a Puig, aunque sin obtener respuesta. Y le ha dicho que si de verdad quiere bajar impuestos, llame a Carlos Mazón mañana, y el jueves anunciarán una verdadera bajada de impuestos para todos los valencianos.

Lo último en España

Últimas noticias