POLÍTICA IMPOSITIVA

Doble rasero del PSOE de Puig: tramita la tasa turística mientras él ‘vende’ una reforma fiscal

Ximo Puig
Ximo Puig
Ignacio Martínez

El PSOE valenciano de Ximo Puig tramita en las Cortes de la autonomía una iniciativa para incorporar al sistema impositivo valenciano una tasa turística o impuesto sobre las pernoctaciones que pagarán incluso los propios valencianos que pernocten en alojamientos turísticos fuera de su localidad mientras por otro lado defiende una rebaja en las tasas dentro de la reforma fiscal que él mismo anunció el pasado lunes. Según los datos del sector turístico que en el pasado octubre publicó OKDIARIO, un 25% de los que pagarán la mencionada tasa turística serán los propios valencianos, con lo que verán incrementada su presión fiscal en plena crisis.

Se da la circunstancia de que desde que Ximo Puig preside la Generalitat Valenciana la carga impositiva sobre los ciudadanos de esta Comunidad se ha incrementado en un 40%, según los datos que recientemente ha hecho públicos el Partido Popular.

De hecho, el presidente valenciano  llegó, incluso, a defender el pasado lunes lo que definió como una ‘alianza valenciana contra la inflación’, con más ayudas directas y rebajas en tasas y precios públicos. Pero mientras Puig hacía público este anuncio, su partido, el PSOE valenciano, continuaba con la citada tramitación en el Parlamento valenciano de la mencionada tasa turística.

De hecho, el inicio de la tramitación de esa tasa fue aprobado por los propios socialistas junto a Compromís y Unidas Podemos, sus socios de Gobierno, en las Cortes Valencianas el pasado 14 de julio, con lo que los socialistas dejaban patente su intención de oficializar ese nuevo impuesto en territorio valenciano, que forma parte además de los acuerdos que sirvieron de base la constitución del denominado segundo gobierno de El Botánico, por el lugar en que se rubricó el pacto. Algo que Compromís ha recordado a Puig reiteradamente durante el verano a través de la vicepresidenta primera del propio Gobierno valenciano Aitana Mas.

Este doble rasero de los socialistas valencianos ha desatado también las críticas de la oposición, El presidente del PP valenciano, el alicantino Carlos Mazón ha apuntado al respecto que «no vale anunciar bajadas de impuestos cuando se acaba de aprobar la tasa turística en la Comunidad Valenciana. O una cosa o la otra, pero las 2 cosas no se pueden sostener», ha dicho en clara alusión a ese doble rasero de Ximo Puig.

Lo último en España

Últimas noticias