Puig realiza 48 anuncios en 90 minutos pero no convence al PP: «Es hora de elecciones anticipadas»
Financiación autonómica, Trasvase Tajo-Segura o gestión de las transferencias de los trenes cercanías han sido tres de los 48 de anuncios que el presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig ha realizado en la hora y media que ha durado el discurso con el que ha abierto el Debate de Política General de la Comunidad Valenciana. De poco le ha servido, ante la tajante respuesta del Partido Popular: «apriete el botón», le ha dicho la síndica popular María José Catalá: «es hora de elecciones anticipadas».
Puig ha hecho mención a una reforma de la financiación autonómica, que considera inaplazable y prioritaria, así como también a la necesidad de un acuerdo acerca de la deuda generada por el problema de la infrafinanciación. «Toca ahora, no podemos esperar», ha dicho.
También, ha significado que en la situación actual hacen falta «soluciones» para que se logre superar la «discriminación financiera» actual y ha significado que «no todo está igual» que antes y ha destacado el reconocimiento de la ministra María Jesús Montero de la deuda histórica con la Comunidad Valenciana.
En este sentido, la popular María José Catalá, tal como hizo la pasada semana, ha vuelto a tender la mano al presidente de la Generalitat. En este caso, para tres asuntos fundamentales: Agua, Financiación e Infraestructuras.
En materia de Agua, Puig ha propuesto la rehabilitación de toda la red de acequias y azarbes, con una inversión de 129 millones adicionales al Plan Vega Baja Renhace. En Educación, ha anunciado la universalización de la Educación de los niños de edades entre 2 y 3 años antes del término de la presente legislatura y un plan estratégico de impulso a la Formación Profesional, así como una ampliación de la inversión de 700 millones de euros en el Plan Edificant hasta 2027.
En materia sanitaria, se ha comprometido a presentar el nuevo modelo organizativo de la Sanidad Pública antes de que acabe el año, así como la recuperación del 100% de la atención presencial en centros de salud a partir del primer día de octubre del presente año, pero sin mencionar cuestiones como las listas de espera o la reversión del departamento de Torrevieja, cuestiones que ha criticado más tarde Vox.
Por lo que respecta a los acuerdos adoptados por la Comisión Interdepartamental de la Generalitat Valenciana contra el Covid-19 hoy se han aprobado 10 medidas que reducen las restricciones en la Comunidad Valenciana. Las más significativas son la ampliación del horario de locales de ocio nocturno, hasta las 5 de la madrugada, y la ampliación de horarios de la hostelería, donde se vuelven a abrir las barras.
Las hora de cierre de cada local quedan según la licencia. También, decaen todas las restricciones en cines, teatros, auditorios, museos y bibliotecas, al igual que en el comercio y las sedes de asociaciones festivas. No habrá límite de participantes en pruebas deportivas como la maratón o la media maratón; los gimnasios y las piscinas cubiertas tendrán su aforo al 75%, lo mismo que banquetes y congresos.
En los partidos de las ligas profesionales de fútbol y baloncesto, el límite del aforo se establece en el 40 %, en el caso de los pabellones, y del 60 % en estadios al aire libre. Puig ha manifestado que se van a iniciar contactos con festivales y ocio encaminados a exigir el ‘Pasaporte Covid’ para la asistencia a actos masivos.
Temas:
- Ximo Puig