EL SINDICATO MÉDICO RECLAMA LA DIMISIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE EMERGENCIAS

El PP exige que comparezca Gabriela Bravo tras la tragedia que costó una vida en el Medusa Festival

Gabriela Bravo
Gabriela Bravo con Mónica Oltra
Ignacio Martínez

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas exige la comparecencia urgente de la consejera socialista Gabriela Bravo, responsable de Justicia en el Gobierno de la Generalitat Valenciana que preside el también socialista Ximo Puig ante la Diputación Permanente de las Cortes Valencianas tras la tragedia que costó la vida a un joven de 22 años en el Medusa Festival, en la localidad valenciana de Cullera

El pasado sábado, un joven de 22 años falleció y al menos 40 personas resultaron heridas al precipitarse parte del escenario Raimbow del Medusa Festival, que se celebraba en el municipio valenciano de Cullera. El origen de la tragedia se debió supuestamente a fuertes rachas de viento que alcanzaron los 65 kilómetros por hora.

Tres días después de los hechos, los acontecimientos posteriores se han ido precipitando. De un lado, el sindicato de bomberos FSP-UGT-PV hizo pública una nota en la que se preguntaba «¿por qué no se nos movilizó para este servicio?» y «¿quién decidió que no éramos necesarios?», por otro, los populares quieren saber si, efectivamente, el Ayuntamiento de Cullera contaba con su propio plan de emergencias para ese evento. Y desean saber además que medidas de prevención se tomaron desde la Generalitat Valenciana «tras la advertencia de la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- sobre tormentas secas con fuertes rachas de viento» y, finalmente, si es cierto que horas antes de la tragedia hubo ya «desprendimientos tal como aseguran algunos asistentes».

La portavoz de Interior del PP en las Cortes Valencianas Verónica Marcos ha calificado, en este sentido, de «muy grave» que un sindicato de bomberos del Consorcio Provincial «denunciase que la Generalitat no movilizó ni al SAMU ni a los bomberos», por lo que estima que resulta fundamental conocer todas las comunicaciones entre las administraciones y los servicios de emergencias, «que deben constar en la hoja de gestión de la emergencia».

Por lo que respecta al SAMU -Sistema de Atención Móvil de Urgencias- Ciudadanos, a través de su portavoz de Sanidad el alicantino Fernando Llopis, ha denunciado hoy que la unidad que se había desplazado a Cullera «la abandonó antes de las 10 de la noche, una noche en la que había máxima afluencia de gente en el festival» y ha preguntado a la Consejería de Sanidad que dirige Miguel Mínguez por la situación de los vehículos de que dispone para material específico «cuando hay múltiples víctimas», a la vez que ha lamentado «que no fueran utilizados esa noche».

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha reclamado a través de su responsable Víctor Pedrera la dimisión del director general de Emergencias José María Ángel y ha recordado que lleva meses advirtiendo de los problemas de la falta de médicos para las unidades SAMU.

A todo ello, se ha sumado además otra petición del Partido Popular, que ha denunciado que «tampoco se adoptó ninguna medida en el Festival RaboLagartifest de Villena», en la provincia de Alicante en este caso, «donde el viento tiró soportes y toldos en la zona de acampada y que tuvo que ser evacuado por los bomberos». Allí, fueron desalojadas 5.000 personas, posteriormente realojadas, una vez pasado el posible peligro que existía.

 

Lo último en España

Últimas noticias