TRASLADARÁN LAS DENUNCIAS A LOS SERVICIOS JURÍDICOS PARA LLEVARLAS AL JUEZ

Los médicos alertan del abandono del SAMU de Ximo Puig e instan a los ciudadanos a denunciar

Ver vídeo
Ignacio Martínez

El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) y el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) han arrancado hoy una demoledora campaña para alertar de la carencia de médicos en el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) de la Sanidad valenciana, que dirige el consejero  Miguel Mínguez en el Gobierno que preside el socialista Ximo Puig. Los médicos invitan a la ciudadanía a denunciar supuestas irregularidades en la prestación del servicio por la falta de médicos y advierten que se dirigirán a los servicios jurídicos por si fueran constitutivas de una posible denuncia en sede judicial. La campaña se prolongará hasta el sábado, a razón de un vídeo diario. Su lema lo dice todo: ‘Sin médico no es SAMU’.

El primero de esos vídeos, que ilustra esta información, tiene una duración de apenas 39 segundos y comienza con varias preguntas: «¿Te imaginas una escuela sin maestros? ¿Un juzgado sin jueces?». A continuación, la imagen nos transporta al escenario de un accidente de automóvil. Y es entonces cuando lanzan la cuestión de fondo: «¿Y un Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) sin médico?».

Luego, se recuerda la orden de 11 de julio de 2000 de la Consejería de Sanidad donde se establece la categoría de médico y aconseja: «Por tu seguridad, envía tu incidencia por ausencia de médicos en el SAMU» a un correo electrónico, que han bautizado también como ‘incidencias samu’ y que pertenece al Colegio de Médicos de Alicante. Para concluir con un demoledor: ‘Sin médicos no es SAMU’.

El vídeo de hoy y los que vendrán a partir de mañana hasta el sábado, pretenden alertar a la población de las consecuencias que puede tener para su seguridad que acuda «a un caso de riesgo vital  una unidad sin médico». Una situación que -dicen los impulsores de la citada campaña- se ha extendido «por la precariedad que existe en los servicios de emergencias sanitarias».

Por ello, y con el fin de «garantizar la seguridad y la calidad del servicio» invitan a los ciudadanos a denunciar en el citado correo electrónico. El objetivo es que médicos, pacientes y ciudadanos en general «comuniquen» las supuestas irregularidades que se produzcan, que el COMA y CESM-CV trasladarán a sus servicios jurídicos por si fueran constitutivas de posibles denuncias en sede judicial.

El arranque de esta campaña se produce en vísperas de la Mesa Sectorial, que se celebrará mañana, jueves, a la que el Sindicato Médico llevará una batería de propuestas dirigidas a mejorar este servicio. Entre ellas, facilitar la contratación de personal médico de otros servicios, mejoras globales en todas las condiciones, apertura permanente de los cursos de capacitación y que esos cursos sean ofrecidos a la totalidad de médicos residentes -MIR-.

El Colegio Oficial de Médicos de Alicante cuenta con una masa en torno a los 8.300 médicos, de los que unos 7.000 están en activo. Por su parte, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana tiene, sólo en Alicante, 2.300 afiliados, todos en activo y también componentes del citado Colegio profesional.

Lo último en España

Últimas noticias