RECLAMA LA SALIDA DE LA GERENTE

47 pacientes esperan cama en el Universitario de Valencia: el comité de empresa exige dimisiones

sanidad valencia
Una reciente protesta del Comité de Empresa ante la Consejería de Sanidad valenciana.
Ignacio Martínez

El colapso en la Sanidad valenciana va ‘in crescendo’ a medida que pasan las horas. El Consorcio Hospital General Universitario de Valencia tiene hoy 47 pacientes en Urgencias esperando camas. Algunos de ellos, más de 48 horas. Y, en concreto, 3 están en esta situación desde hace 4 días. Todo ello, según ha informado el Comité de Empresa del citado centro que, además, ha solicitado la destitución de la gerente del centro y del departamento Inmaculada Renart, a quien reprochan que siga sin reunirse con ellos y buscar soluciones al margen del citado comité.

El caso del General Universitario de Valencia es especial, porque aunque funcionarialmente depende de la Consejería valenciana de Sanidad, que dirige Miguel Mínguez, dentro del Gobierno que preside el socialista Ximo Puig, organizativamente depende de Hacienda, según fuentes del citado Comité. El centro, según las citadas fuentes cuenta con 500 camas hospitalarias y cerca de 40 en espera de Urgencias. Pero no dan abasto.

Y las carencias son muchas: es el hospital con menos camas ‘per capita’, menos personal y está excluido de las políticas de incremento de plantilla de la propia Generalitat de Ximo Puig, según denuncia el citado Comité, con lo que actualmente confluye este problema, estructural, con el de la situación derivada del repunte del covid.

Sin embargo, la situación ha llegado a un punto en que la falta de respuesta del Ejecutivo de Ximo Puig les ha llevado a abrir una vía con los partidos políticos con representación en las Cortes Valencianas. Quieren que «cese la discriminación de los usuarios» -y por tanto de los ciudadanos- adscritos a su departamento. A esos partidos, les han remitido una Proposición No de Ley (PNL) para que la hagan propia y la tramiten a fin de que sea debatida en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas: reclaman más personal y más camas.

Subyace, además, algo que se ve como una terrible amenaza. No solo en este centro sino para toda la Sanidad valenciana: que las vacaciones estivales sumadas al incremento de la incidencia covid dibujen un escenario de extremo colapso, que ya se ha comenzado a producir y que los expertos apuntan a que se agravará aún más a medida que avance el verano.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias