SANIDAD VALENCIANA

La Sanidad de Puig ‘recluta’ médicos en consultorios para suplir la falta de facultativos SAMU

Colas en el centro de salud de El Cabo (Alicante), hoy, para pedir cita.
Colas en el centro de salud de El Cabo (Alicante), hoy, para pedir cita.
Ignacio Martínez

La Sanidad pública valenciana de Ximo Puig recluta’ médicos en los consultorios para cubrir la falta de facultativos del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU). Así lo han confirmado fuentes del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) y lo han constatado otras fuentes consultadas. El PP ha reclamado la inmediata comparecencia del consejero de Sanidad valenciano Miguel Mínguez para que explique en las Cortes de la autonomía la situación tanto en los consultorios como del citado servicio SAMU.

Según las mencionadas fuentes, ayer, sólo unos pocos SAMU de Alicante contaban con médico, lo que generó una situación crítica en el servicio y generó problemas en la atención médica.

Para paliar esta situación, y siempre según las mencionadas fuentes, la Consejería de Sanidad ha optado por otra solución. En determinados servicios, a la vez que el vehículo SAMU sale de su base, se avisa a un médico de consultorio, que en paralelo y con el transporte de que puede echar mano se dirige hacia el punto al que va el SAMU para atender al paciente.

Según las fuentes consultadas, el peligro que existe es que el facultativo pueda carecer de la denominada ‘acreditación SAMU. Es decir, del curso preceptivo que capacita a los facultativos para formar parte de ese servicio. Por otra parte, si el médico, en esos momentos, tiene pacientes en consulta, estos deben esperar a que el galeno acabe el servicio para que continúe con su atención.

La Consejería de Sanidad valenciana, además, ha incluido en el borrador del decreto de alianzas estratégicas para cubrir plazas de difícil cobertura una disposición adicional suprimiendo el requisito de estar en posesión del certificado acreditativo de haber realizado los cursos de actualización en transporte sanitario medicalizado terrestre y aéreo o del diploma de transporte sanitario medicalizado  para el acceso a puestos de las categorías de médico y enfermería SAMU.

El Sindicato Médico ha rechazado de plano este punto y ha reclamado su supresión en el texto definitivo porque considera que «pone objetivamente en riesgo la seguridad de la población asistida» y ha señalado que «lo deseable», en un futuro, es la cobertura de esas plazas mediante la especialidad de Urgencias, en su caso, o eventualmente, un área de capacitación específica. Y ha reprochado a la Consejería que el citado decreto «no parece el lugar que, cual cajón de sastre, pueda recoger cualquier modificación normativa referida a temas inconexos».

 

Lo último en España

Últimas noticias