LOS POPULARES SE REÚNEN CON EL COMITÉ DE EMPRESA DEL HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA

El PP exige que comparezca el consejero Mínguez ante el desastre de la Sanidad de Ximo Puig

María José Catalá y José Juan Zaplana con el Comité de Empresa del Consorcio Hospital General de Valencia.
María José Catalá y José Juan Zaplana con el Comité de Empresa del Consorcio Hospital General de Valencia.
Ignacio Martínez

El Partido Popular reclamará la comparecencia del consejero Miguel Mínguez ante la situación de desastre que vive la Sanidad Publica valenciana que gestiona la Generalitat, presidida por el socialista Ximo Puig. En concreto, los populares, que ayer visitaron uno de los hospitales afectados por los cierres de plantas, el de Onteniente, dirigen esta vez su iniciativa al Hospital General de Valencia, donde tal como publicó OKDIARIO algunos pacientes han esperado en Urgencias 4 días para que se les asignara cama, si bien hoy esta cifra ya se elevaba a 5 días.

Residentes sin cobrar, plantas cerradas en hospitales, médicos obligados a atender a más de 40 pacientes diarios en centros de salud, servicios de Urgencias colapsados, refuerzos que no llegan…, los frentes abiertos en la Sanidad valenciana de Ximo Puig crecen cada día.

Hoy, la síndica portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas María José Catalá y el portavoz de los populares en materia de Sanidad  José Juan Zaplana han mantenido una reunión con el comité de empresa del Consorcio Hospital General de Valencia. Un centro cuyo personal es funcionario y no estatutario como sucede en otros hospitales, porque en buena parte dependen también de la Diputación de Valencia.

Se trata del hospital valenciano que más tarjetas SIP tiene adscritas. En torno a 370.000 valencianos lo tienen como referencia. Cuenta con más de 500 camas y otras 40 en Urgencias, pero en la situación actual sus profesionales no da abasto. Una buena parte de los usuarios son mayores de 65 años. Un centro sanitario «en estado crítico», como lo demuestra la larga espera de 5 días de algunos pacientes para encontrar cama, al que el Gobierno valenciano ha destinado «cero refuerzos», según ha explicado María José Catalá.

Ante esta situación, la síndica popular ha anunciado que su formación presentará sendas mociones en el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia. Exigen una actuación inmediata que alivie la situación tanto de los pacientes -que en un 50% proceden de la ciudad de Valencia y en otro 50% de su área metropolitana- como de los sanitarios y reclaman que exista una verdadera voluntad política por parte del tripartito de izquierdas valenciano -PSOE, Coalición Compromís y Unidas Podemos- para resolver el problema: «Los valencianos no pueden tener una atención sanitaria mejor o peor según dónde vivan», ha sentenciado Catalá.

Lo último en España

Últimas noticias