EL PLAN DE VERANO DE LA CONSEJERÍA PREVEÍA CONTRATAR A 800 PARA SUSTITUCIONES

Los médicos cuantifican en casi 4.750 los facultativos necesarios para desatascar la Sanidad de Puig

Ximo Puig.
El presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig.
Ignacio Martínez

Un total de 4.750 médicos son los que se necesitan para desatascar la Sanidad Pública valenciana, que en el Gobierno del socialista Ximo Puig dirige Miguel Mínguez. De ellos, en torno a 1.500 destinados a la Atención Primaria y unos 3.250 a especialidades. Los datos responden a la demanda efectuada por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV). Ese sindicato entiende que es necesario incorporar un tercio más de galenos a los ya existentes para acabar con los problemas que genera el déficit de facultativos de la Sanidad Pública. Y los cálculos son esos.

Recientemente, el presidente del Gobierno de España el también socialista Pedro Sánchez quiso apuntarse el tanto de los 67.000 contratos fijos a sanitarios lo que, en realidad, era un mandato de Europa, tal como publicó OKDIARIO. Sin embargo, en el caso de la Comunidad Valenciana, además, esos contratos no dan respuesta debido a la enorme carencia de facultativos, denunciada reiteradamente por los propios médicos.

Según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, correspondientes al ejercicio de 2021, la Sanidad Pública valenciana cuenta con un total de 14.393 médicos incluidos en el denominado personal estatutario. La tercera parte de esos médicos la conforman los 4.750 citados. Además, hay otros 2.913 MIR (Médicos Internos Residentes), que quedan fuera de esta contabilidad porque por su condición de médicos en prácticas no tienen las mismas obligaciones que los antes citados.

El número de médicos estatutarios es inferior al de personal de Enfermería, que alcanzaba, siempre referido al censo antes descrito, un total de 19.779. El censo se completa con 12.308 celadores y administrativos, 10.414 auxiliares de enfermería y 2.408 técnicos.

Los refuerzos médicos previstos inicialmente para la campaña de verano en territorio valenciano eran de 800, pero hay que matizar que estos refuerzos, en caso de haber podido contratarse en su totalidad, una circunstancia que ahora mismo no ha trascendido ni a los profesionales, no suman, sino que su función es la de sustituir a los que están de vacaciones. Y que en este mes de julio suponen, según el mismo sindicato antes mencionado, en torno a un tercio de la plantilla, destinado fundamentalmente a la Atención Primaria y a las Urgencias.

La falta de facultativos está resultando un grave problema para la Sanidad valenciana este verano en la Atención Primaria por 2 razones: el incremento de los casos covid y la escasez de médicos, lo que ha producido, según han denunciado los médicos y ha publicado OKDIARIO que los galenos tengan que atender una media de 40 personas al día, con picos de hasta 60 en algunos lugares.

Esta cifra supera con creces la aconsejada por las sociedades científicas que entienden que el límite debe establecerse en una atención máxima en torno a los 25 diarios. Por encima de este número, el cansancio lógico de los médicos puede llevar a incurrir en errores que pueden traer consecuencias graves. Además de afectar la tensión nerviosa de los pacientes, que ven incrementados los tiempos de espera, lo que, según el sindicato, puede derivar en incidentes no deseados.

Lo último en España

Últimas noticias