ESTÁN UBICADOS EN EL ESPACIO DEL SERVICIO DE URGENCIAS

Colapso en la Sanidad de Puig: unos 15 pacientes esperan casi 2 días una cama en planta en Villajoyosa

sanidad valenciana
Víctor Pedrera, responsable de CESM en la Comunidad Valenciana.
Ignacio Martínez

En torno a 30 pacientes del hospital público de la comarca de la Marina Baja, en Villajoyosa, junto a Benidorm, ocupan el espacio de Urgencias mientras esperan una cama en planta. De ellos, aproximadamente la mitad lleva en esa situación casi 2 días. En concreto, en un box de Urgencias. Así, lo han confirmado hoy fuentes facultativas del citado hospital y lo ha corroborado el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), que preside Víctor Pedrera. Un nuevo colapso en la Sanidad valenciana y un problema más para el nuevo consejero de Sanidad Sanidad Miguel Mínguez, en el Gobierno que preside el socialista Ximo Puig.

La Sanidad valenciana no encuentra el camino. Los problemas acumulados en los últimos años, bajo la dirección de la actual síndica socialista en las Cortes Valencianas Ana Barceló, continúan agravándose. Y todo ello, a las puertas de un verano en que la población se multiplica exponencialmente en las plazas litorales.

Ahora, al problema de falta de facultativos del sistema público valenciano de Salud, que ha generado serias complicaciones en hospitales como Vinaroz, tal como ha publicado OKDIARIO, se suma ahora otro conflicto. En este caso, en el hospital público de referencia en la Comarca de la Marina Baja, que es además donde se encuentra la ciudad-turismo por excelencia: Benidorm.

Fuentes del propio hospital han denunciado hoy la saturación que se ha producido en el servicio de Urgencias, donde hay cerca de 30 pacientes que esperan cama en planta. De ellos, la mitad permanece en un box de Urgencias más de 2 días a la espera que haya hueco en planta.

Esta denuncia ha sido corroborada por CESM-CV, que entiende que las condiciones en que se ven obligados a trabajar los facultativos de Urgencias sumadas a la falta de médicos generan un gravísimo problema y provoca el «bloqueo de pacientes» en un servicio «en el que no caben».

Pero además, a todo ello, se suma también un problema adicional fundamentado en la inminente llegada a la comarca del primer gran contingente veraniego de visitantes. Advierten que esta circunstancia elevará de una media de 150 a casi 400 los atendidos en Urgencias. El sindicato empieza a temer que los problemas derivados de las posibles carencias del servicio desemboquen en enfados de los usuarios, temen también que los nervios afloren y provoquen posibles agresiones a los profesionales y la ‘fuga’ de facultativos, por lo que reclaman a la Consejería de Sanidad que dé soluciones reales y «duraderas».

Lo último en España

Últimas noticias