LOS TRABAJADORES HAN ADVERTIDO A LA CONSEJERÍA

El hospital de Torrevieja en «grave riesgo extremo»: sólo habrá 2 facultativos de Urgencias el sábado

Sentencia covid
Ximo Puig con Ana Barceló durante una reunión en la pandemia.
Ignacio Martínez

El hospital publico de Torrevieja entrará mañana en situación de «grave riesgo extremo» para la calidad asistencial en su servicio de Urgencias porque sólo habrá 2 médicos para hacerse cargo de la sala de observación con 34 camas, de pacientes graves y pendientes de ingreso, así como de todas las Urgencias de cualquier especialidad, incluidas las pediátricas.

Así, lo han denunciado hoy el Comité de Empresa y la Junta de Personal en una carta dirigida a la Gerencia del departamento de Salud de Torrevieja y a la Dirección Médica, en la que además declinan cualquier responsabilidad derivada de ese déficit de médicos. La carta ha sido registrada en Consejería de Sanidad que dirige la socialista Ana Barceló dentro del Gobierno de la valenciano que preside el también socialista Ximo Puig. De modo, que si no se refuerza el servicio y hay algún problema quede constancia de que la Administración estaba debidamente notificada y advertida.

Torrevieja es una de las principales ciudades turísticas de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana y ha experimentado desde la pasada Semana Santa un aumento de población que aún se incrementará más hasta los meses de verano. En ese escenario, la falta de médicos que Puig y Barceló siguen sin resolver vuelve a poner en jaque a la Sanidad Publica valenciana en uno de sus baluartes más frágiles: el departamento de Salud de Torrevieja y, en particular, el hospital público de la localidad.

El citado hospital estuvo gestionado hasta el último trimestre del pasado año por manos privadas. Fue entonces cuando se llevó a cabo la reversión de un hospital público con gestión privada a un hospital público y con gestión pública. Sin embargo, a partir de ahí, los problemas se han agravado y el hospital ha protagonizado algunos de los momentos más críticos que se recuerdan. El último, ha llegado hoy mismo.

El Comité de Empresa y la Junta de Personal han registrado ante la Consejería de Sanidad una carta dirigida a la Gerencia del Departamento de Salud y a la Dirección Médica para poner en su conocimiento que «como consecuencia del déficit de facultativos en el Servicio de Urgencias» del citado hospital «durante el día de mañana sábado 23 sólo habrá 2 facultativos en el servicio de Urgencias para hacerse cargo de la sala de observación con 34 camas, de pacientes graves y pendientes de ingreso, así como de todas las urgencias de cualquier especialidad, incluidas las pediátricas» y agregan que «esta situación ya ha sido puesta en conocimiento de la dirección médica».

Por ello, consideran que «esta situación es de grave riesgo extremo, para la debida calidad en asistencia a las urgencias» y solicitan a la Gerencia y al director médico que «tomen las medidas oportunas para dar solución a esta situación de forma inmediata». Los trabajadores, además «declinan la responsabilidad de las deficiencias que se pudieran producir en la atención urgente a los ciudadanos en estas condiciones ajenas» a su responsabilidad».

Lo último en España

Últimas noticias