POLÉMICA

Las agresiones a médicos crecen un 16% en un año en la Comunidad Valenciana y son el 8% de toda España

ORDEN DE ALEJAMIENTO
Un total de 19 médicos del Colegio Oficial de Alicante han sido agredidos por sus pacientes en 2023.
Ignacio Martínez

Las agresiones a médicos recogidas por los 3 colegios oficiales de la Comunidad Valenciana (Alicante, Valencia y Castellón) el pasado año 2021 reflejan un incremento del 16% respecto al anterior ejercicio de 2020. En cifras absolutas y en comparación con el total estatal, esas agresiones en el ámbito del territorio valenciano son el 8% del total. Así, se desprende del informe elaborado por el Observatorio contra las Agresiones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Se trata de datos recopilados por los colegios médicos de España, lo que da una idea de su rigurosidad e importancia. El estudio se ha realizado con objeto del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios que, precisamente, se celebra mañana, sábado, 12 de marzo.

Esta misma semana, una doctora fue agredida por las acompañantes de una paciente en un centro de salud de Alzira, en la provincia de Valencia. La médico denunció la agresión ante la Policía Nacional y la Consejería de Sanidad, que dirige la socialista Ana Barceló en el gobierno valenciano que preside el también socialista Ximo Puig. Con enorme profesionalidad y esfuerzo y por respeto a los pacientes que esperaban su turno, la doctora siguió trabajando. Pero, posteriormente, tuvo que solicitar la baja.

En el año 2021 se registraron en los colegios de médicos de España un total de 612 agresiones, un total de 171 más que el año anterior, 2020. Más de la mitad de estas agresiones (51,1%) se produjeron en el ámbito de la denominada Atención Primaria. Es decir, aquella que constituye la primerísima línea de atención al paciente. El 48% de esas 612 agresiones se produjeron en forma de amenaza, en tanto que el 13% de las agresiones tuvo como resultado lesiones. Otro dato revelador, es que el 62% de las agresiones denunciadas ante los colegios de médicos, es decir, que en 6 de cada 10 agresiones a médicos en España la víctima es una doctora, una mujer. El 13% del total agresiones sobre profesionales médicos en 2021 acabaron en baja laboral.

En el caso de la Comunidad Valenciana, los colegios médicos de Alicante, Castellón y Valencia reportaron un total de 50 agresiones médicas en 2021. Un 16% más que en 2020. En el 58% de las agresiones las víctimas fueron mujeres y el 42% fueron dirigidas a los hombres. En el 42,9% de las veces, esas agresiones se produjeron en el ámbito de la Atención Primaria. Sin embargo, este porcentaje se incrementa en un 8,6% si contabilizamos el porcentaje de agresiones que se produjeron en todo 2021 en Urgencias de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana. El 28,6% de las agresiones a médicos tuvo lugar en hospitales. Y el 5,7% en Urgencias hospitalarias, también. En consecuencia, más del 80% de las agresiones a profesionales médicos se producen en Atención Primaria y hospitales. Sólo el 2,9% de los casos se da a domicilio o ad itinere, en tanto que el 11,4% de las agresiones se produce en otros escenarios no especificados.

Lo último en Alicante

Últimas noticias