Medusa Festival

Testigos del Medusa Festival aseguran que parte del decorado se desprendió antes del reventón cálido

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Varios asistentes al Medusa Festival de Cullera (Valencia), en el que murió un joven de 22 años y otras 40 personas resultaron heridas, han difundido varios vídeos a través de las redes sociales en los que se ve cómo una parte del decorado del escenario principal se desploma, siempre según su versión, horas antes del mal tiempo.

En las grabaciones -captadas durante el concierto de Steve Aoki, que comenzó a las nueve de la noche-, se puede ver cómo una parte de la figura principal del decorado, fabricada en un material ligero, se desprende de golpe, sin mayores consecuencias. Según su testimonio, por entonces el viento era flojo, nada que ver con las fuertes ráfagas que se levantaron de madrugada, el conocido como «reventón cálido».

 

 

 

Según la versión de estos asistentes, en torno a las 10 de la noche «se había caído parte del escenario» principal. Lamentan que «en ese momento se tendría que haber cerrado y parado al menos ese escenario».

No obstante, la tragedia no se produjo hasta pasadas las 4 de la madrugada, cuando se desató una tormenta de arena, con fuertes ráfagas de viento, que provocaron el desprendimiento de varias estructuras pesadas, con fatal desenlace.

Varias imágenes en las redes sociales muestran además cómo el escenario y varios carteles se tambaleaban por las ráfagas, ante la perplejidad de los asistentes. Algunos jóvenes optaron entonces por abandonar el recinto por iniciativa propia. Otros asistentes al festival aseguran que las rachas de viento fueron de una violencia tan inédita que hacía imprevisible la tragedia.

Por parte de la organización, destacaron este sábado que la localidad de Cullera y otras aledañas se vieron sorprendidas «por inclemencias meteorológicas excepcionales que causaron diversos daños en la infraestructura del recinto». «Hacia las 4 de la madrugada, un inesperado y violento vendaval asoló ciertas zonas del festival obligando a esta dirección a tomar la decisión inmediata de desalojar el área de conciertos para garantizar la seguridad de los asistentes, trabajadores y artistas congregados. Desgraciadamente, el fenómeno meteorológico de características devastadoras hizo que algunas estructuras provocaran los inesperados hechos», subrayaron en un comunicado.

Investigación

El titular del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 4 de Sueca ya ha abierto diligencias previas para investigar lo sucedido y solicitar los informes periciales correspondientes. El Ayuntamiento de Cullera ha asegurado que el Medusa contaba con «todos los permisos y garantías jurídicas y administrativas».

Cinco personas se encuentran hospitalizadas como consecuencia de las fracturas. La de mayor gravedad es una joven de 19 años que presenta fractura en la columna vertebral y que se encuentra en la UCI del Hospital La Ribera, en Alzira.

Lo último en España

Últimas noticias