EN EL MOMENTO DE LA PARTIDA LA VÍA ESTABA "EXPEDITA"

El ‘tren del pánico’ de Bejís recibió la alerta 20 minutos después de pasar por un infierno de fuego

tren Bejís incendio
El PP exige saber quién autorizó la salida del "tren del pánico" en Bejís
Ignacio Martínez

El ‘tren del pánico’ de Bejís no fue alertado del fuego hasta 20 minutos después de haberse enfrentado tanto a las llamas como a la desesperación de parte del pasaje, cuando el convoy ya se encontraba en la localidad de Caudiel (Castellón) y el peligro había pasado. Así lo han confirmado fuentes del Sindicato Ferroviario a OKDIARIO, que han añadido que en el momento de la partida la vía se encontraba «expedita».

En torno a las 18 horas de ayer, un tren de media distancia que transportaba 48 pasajeros y que unía las localidades de Valencia y Zaragoza se encontró de bruces con el aterrador incendio de Bejís (Castellón). El tren había partido de Valencia a las 16,22 horas. Un súbito cambio en la dirección del viento trasladó las llamas hasta las vías. Y en torno a las 18 horas estallaron los acontecimientos. Una muerte segura,  que se evitó gracias a la pericia y profesionalidad de su maquinista, una mujer que detuvo el convoy y se dirigió de inmediato a la cabina situada en el extremo opuesto para que la máquina regresara por donde había venido, alejándose de las llamas.

A su paso por los vagones, la maquinista advirtió al pasaje que no se moviera. Pero algunos de los viajeros fueron presa del pánico. Cristales rotos y puertas forzadas para salir de las cabinas que entendían les condenaba a una muerte segura. Todo para abandonar el convoy y encontrarse, de nuevo, y una vez más, de frente, con las llamas.

Un total de 25 de los 48 viajeros tuvieron que ser atendidos en Caudiel, donde el tren detuvo finalmente su marcha. El balance arroja 14 heridos, de los que 3 lo están de gravedad a causa de las quemaduras y un cuarto por una fractura. Preocupa, sobre todo, la salud de una mujer de 58 años ingresada en el hospital valenciano de La Fe.

Sin embargo, la pregunta que estaba en el aire es por qué se permitió al tren circular, dadas las condiciones existentes con un terrible incendio. Según las fuentes del Sindicato Ferroviario consultadas 2 son los organismos que debieran haber informado acerca de la situación de la vía: Emergencias, que depende de la consejería de Justicia, que dirige la socialista Gabriela Bravo y cuyo secretario autonómico es José María Ángel, y Protección Civil. Sin embargo, y siempre según las mismas fuentes, el aviso no se produjo hasta 20 minutos después «cuando el tren ya estaba en Caudiel», afirman.

La maquinista, la jefa del tren en circulación y a la que se recomienda atender en todos los casos sufre también quemaduras y heridas y, siguiendo el protocolo establecido por Renfe debe descansar durante unos días hasta reponerse del impacto, según informan desde el sindicato Semaf, al que según las mismas fuentes ella pertenece.

El citado sindicato sostiene que es a Adif a quién corresponde regular la circulación, pero que en este caso no fue avisado con tiempo suficiente del cambio de dirección del viento, precisamente porque ese cambio se produjo de modo súbito: «No hubo tiempo matemáticamente para cambiar», afirman.

El asunto está siendo investigado por parte del Juzgado de Instrucción Número 4 de Sueca, que ha solicitado a la Agencia Española de Meteorología (Aemet) información acerca de las condiciones atmosféricas. También, Renfe elabora un informe y a nivel parlamentario, el PP reclama la comparecencia del presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig, mientras que Ciudadanos ha calificado lo ocurrido de «negligencia».

 

Lo último en España

Últimas noticias