CUBRÍA EL TRAYECTO ENTRE VALENCIA Y ZARAGOZA

Pánico en el tren: así se salvaron en pleno caos los 48 pasajeros del convoy que se topó con el fuego

Tren incendiado
Tareas de extinción en el incendio de Bejís.
Ignacio Martínez

Un total de 48 pasajeros del tren que cubría la línea entre las estaciones de Valencia Norte y Zaragoza Miraflores salvaron ayer milagrosamente la vida después de que un inesperado cambio de viento arrojara hacia las vías el fuego de uno de los flancos del pavoroso incendio de Bejís, en Castellón. El pánico se adueñó de parte del pasaje que intentó salir de los vagones por la fuerza. Un total de 25 personas tuvieron que ser atendidas. Hay 14 heridos de diversa consideración, entre los que se incluye a la maquinista, que sufrió quemaduras, pero su pericia fue la clave para que el convoy encontrara una vía de escape de aquel infierno de fuego, retrocediendo hacia la localidad de Caudiel, en medio de una tensión extrema.

A las 16.22 horas de ayer, el tren de media distancia que cubría el trayecto entre Valencia Norte y Zaragoza Miraflores inició su viaje, que debía alcanzar su destino a las 21,28 horas. Nada podían suponer en esos momentos los 48 pasajeros del convoy el infierno que iban a vivir apenas una hora y 40 minutos después, cuando el ferrocarril se encontraba entre Masadas Blancas y Barracas, en la provincia de Castellón.

Fue entonces, en torno a las 18 horas, según han confirmado fuentes de Renfe, cuando el tren se topó con las llamas del incendio de Bejís. En esos momentos, la maquinista percibió un claro peligro para la vida de los pasajeros. Decidió detener el convoy y cruzar los vagones para dirigirse a la otra cabina, la que se encontraba en el extremo opuesto. Una vez allí, debería poner a toda velocidad rumbo a Caudiel y depositar en esa estación a los pasajeros sanos y salvos.

Según las fuentes consultadas, la maquinista avisó mientras cruzaba los vagones que nadie se moviera. Que no bajaran del tren ante el peligro del incendio. Pero parte de los viajeros, que también habían percibido el peligro mortal que se cernía sobre sus vidas, quisieron escapar de los vagones presas del miedo, el pavor y el pánico. Por ello, lo que siguió fueron escenas de terror y desesperación, con puertas forzadas y cristales rotos en el intento de parte del pasaje de escapar del tren que, según ellos entendían, les dirigía a una muerte segura.

Sin embargo, los que lograron bajar sí se encontraron con el fuego. Y algunos sufrieron quemaduras de muy diversa consideración, desde muy graves hasta leves. Según Renfe, todos volvieron al tren. La propia maquinista sufrió quemaduras, pero consiguió que el convoy retrocediera, poner rumbo a Caudiel. Y, con ello, sacar a todo el pasaje con vida de aquel abismo en llamas.

Atención a 25 personas del tren por el incendio de Bejís

En total, fueron 25 personas, más de la mitad de los pasajeros, los que tuvieron que ser atendidos de forma inmediata. De ellos, 14 estaban heridos de diversa consideración.

Anoche, el consejero de Sanidad del Gobierno valenciano Miguel Mínguez, sostuvo ante las cámaras de la televisión autonómica A Punt, que una mujer de 58 años sufría quemaduras extensas. Su pronóstico era grave. Tanto ella, como una joven de 15 años con quemaduras en el 7% de su cuerpo y pronóstico leve fueron derivadas al hospital de La Fe, en Valencia, donde se haya la unidad de quemados de referencia en suelo valenciano.

Una madre y su hijo fueron inicialmente trasladados al Hospital Clínico de Valencia. De ella, también con quemaduras extensas, Mínguez sostuvo su posible traslado también La Fe, donde se haya, como se ha dicho, la citada unidad referencial de quemados. El niño sufre quemaduras leves.

Hasta el hospital de Sagunto se derivó a 4 afectados. En este caso, 2 bomberos que fueron dados de alta, otra persona con quemaduras con posible derivación también a La Fe y una cuarta persona con heridas leves. Otro herido más fue derivado al hospital general, aunque en su caso por una fractura. 

Trayecto alternativo

A la hora de redactar estas líneas, y siempre según las mismas fuentes, Renfe se encontraba ultimando un plan alternativo para cubrir la ruta entre Valencia Norte y Zaragoza Miraflores. Inicialmente, la idea es que el ferrocarril cubra el trayecto entre Valencia y Caudiel y que, a partir de allí, los pasajeros se desplacen en autobús y, por tanto, por carretera, hasta una ciudad aún por determinar para, desde esa ciudad, retomar el trayecto en tren hasta Zaragoza. Mientras todo ello se produce, la circulación de trenes continúa suspendida, según han confirmado fuentes próximas.

Efectivos de la Guardia Civil se encontraban a ultima hora de anoche analizando aún lo sucedido y realizando fotos del estado en que habían encontrado los vagones del convoy que fue escenario del grave incidente.

 

Lo último en España

Últimas noticias