INCENDIOS ESPAÑA

El calor extremo convierte España en un infierno de llamas: más de 6.000 hectáreas arrasadas

Ver vídeo

Los incendios que asolan estos días España han arrasado ya alrededor de 6.000 hectáreas en varios puntos del país y los más grandes que permanecen activos están situados en Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia.

La Unidad Militar de Emergencias tiene desplegados un total de 609 efectivos -y no descarta sumar más agentes- que se encuentran trabajando en los incendios de Casas de Miravete y Ladrillar (Cáceres), que ya ha calcinado 1.000 hectáreas debido a que ha entrado ya en la zona del Parque Nacional de Monfragüe; el Folgoso do Courel (Lugo) y Monsagro (Salamanca).

Zamora

Las labores nocturnas del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (Infocal) han permitido la bajada a nivel 1 de los incendios de Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago, en la provincia de Zamora, según informa la Junta a Europa Press.

En Figueruela de Arriba continúan realizando labores de remate y extinción un técnico, tres agentes medioambientales y tres cuadrillas terrestres. La declaración de nivel 2 se produjo ayer por la posibilidad de riesgo para las personas cuando el fuego saltó la carretera ZA-P-2438 y obligó a la evacuación de Villarino de Manzanas. La superación de ese riesgo para la población ha motivado la bajada del nivel

Extremadura

Los incendios en Las Hurdes y Casas de Miravete continúan activos y mantienen este sábado el nivel 2 de peligrosidad. Tras una noche complicada se ha evacuado a los vecinos de las poblaciones de Romangordo e Higuera de Albalat y se ha cortado al tráfico la Autovía A-5 en la zona.

Según ha informado este sábado la Junta de Extremadura, el incendio que más dificultades tiene es el de Casas de Miravete, tras «una noche complicada» y una «evolución no favorable». En la zona trabajan en la mañana de este sábado 270 efectivos, 22 unidades de tierra, 4 maquinarias, agentes del medio natural, coordinadores, y unidades del Plan Infoca, UME y la BRIF de Pinofranqueado.

Respecto al de Las Hurdes, la noche en la zona de Ladrillar «ha transcurrido tranquila», y en la mañana de este sábado se han incorporado los medios aéreos y trabajan en el lugar 11 unidades de tierra, 3 agentes del medio natural y cuatro coordinadores, con el apoyo de personal del Gobierno, UME y Sepei.

Ciudad Real

Más de 20 medios y casi cien personas trabajan a las 11.00 horas de este sábado en la extinción de un incendio declarado en Montiel (Ciudad Real) este viernes, que subió a nivel 1 de emergencia, debido al corte de la carretera que une esta provincia con la de Jaén, donde se originó en Villarrodrigo el fuego que ha pasado a territorio castellanomanchego.

Según los datos del Sistema de Información de Incendios Forestales Fidias, recogidos por Europa Press, el incendio –que afecta a una zona agrícola– se originó a las 14.26 horas y fue detectado por un vigilante fijo.

En estos momentos, trabajan en el lugar 24 medios y 95 personas, aunque desde su detección han participado en las tareas de extinción 67 medios y 316 personas tanto del Infocam como del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca).

Salamanca

Cerca de un centenar de vecinos de las localidades de Monsagro, Guadapero y Morasverdes continúa en el albergue habilitado en Ciudad Rodrigo para acoger a los evacuados por el incendio que desde la pasada semana asola estos municipios salmantinos.

Son un total de 89 personas las que continúan en la capital mirobrigense, si bien hay más vecinos que duermen con familiares «pero van al albergue a las comidas». Son siete los voluntarios de esta organización los que se encargan de atender las «necesidades sanitarias y sociales» de los albergados y que continúa «haciendo filiación por si llega más gente».

La noche ha sido «tranquila», explican desde Ciudad Rodrigo, que señalan que hay personas mayores evacuadas pero también «familias que se encontraban de vacaciones en sus pueblos». Aún así, todos muestran «preocupación» por cómo se encuentran sus viviendas y los ganaderos muestran su «inquietud» por ver cómo afecta el incendio a sus pastos y animales.

Galicia

La ola de calor, con temperaturas extremas, y las tormentas con rayos registradas en la noche del jueves al viernes han recrudecido los incendios forestales en Galicia, donde los fuegos más grandes en alrededor de una decena de municipios dejan ya esta semana, según las estimaciones provisionales, más de 3.600 hectáreas arrasadas.

La situación más preocupante sigue dándose en Folgoso de Caurel y Puebla del Brollón, en la provincia de Lugo, donde se mantiene la alerta activa por proximidad del fuego a núcleos habitados. El mayor avance en superficie en las últimas horas se ha producido en el fuego de Carballeda de Valdeorras (Orense), que ha pasado de 400 a 800 hectáreas arrasadas, aunque en una zona de monte raso y lejos de casas.

En Puebla del Brollón (Lugo) sigue decretada como medida preventiva la ‘situación 2’ en el incendio registrado en la parroquia de Saa, aunque Medio Rural informó en la pasada jornada de que el peligro en el núcleo de Busto había remitido.

Lo último en España

Últimas noticias