Incendio en la Sierra de la Culebra

El incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora ha carbonizado ya 20.000 hectáreas

Ver vídeo
Rodrigo Villar

El incendio forestal declarado el pasado miércoles en la reserva de la Sierra de la Culebra ha calcinado ya cerca de 20.000 hectáreas, en su mayoría arboladas de pinos, monte bajo y matorrales. El incendio se inició a causa de los rayos de una tormenta que tuvo lugar el 15 de junio por la noche.

La nueva estimación de superficie arrasada por las llamas la ha realizado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en función de la imagen de la zona captada este sábado por la mañana por el helicóptero de coordinación de las tareas de extinción. Esa medición apunta a que el área afectada alcanza 19.765 hectáreas y ocupa un perímetro de 66,8 kilómetros de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, que forma parte de la reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica.

En la zona trabajan este sábado por la mañana una treintena de agentes medioambientales, dieciocho técnicos, cuarenta autobombas, ocho retenes de maquinaria, 36 cuadrillas de tierra y helitransportadas, veinte helicópteros y cuatro aviones.

Un total de 120 agentes de la Guardia Civil se ocupan de la seguridad ciudadana y en las carreteras de las zonas afectadas, con información, evacuación de afectados, control de cortes y desvíos de tráfico, además de facilitar la movilidad de los operativos, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Además, la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha aumentado este sábado su dotación de personal en la zamorana Sierra de la Culebra para con hasta a 200 militares, así como 75 vehículos terrestres y dos helicópteros, mientras que desde esta madrugada 120 agentes de la Guardia Civil se ocupan de la seguridad ciudadana y en las carreteras de las zonas afectadas.

El incendio sigue activo y a las siete localidades que continuaban desalojadas de las catorce que fueron evacuadas se ha sumado ese sábado por la mañana la de Otero de Bodas. El fuego ha traspasado ya el límite norte de la Sierra de la Culebra a la altura de la carretera Nacional 631, que se encuentra cortada al tráfico en ambos sentidos

Lo último en Sucesos

Últimas noticias