Castilla y León

Vox avisa a Mañueco: o les da la Presidencia de las Cortes «como hizo con Cs» o no habrá pacto

Castilla y León
Juan García-Gallardo y Alfonso Fernández Mañueco.
Carlos Cuesta

La tensión en Castilla y León por la formación de Gobierno llega hasta el último minuto. La oferta de programa del PP a Vox -presentada el lunes, como publicó OKDIARIO- no ha contentado a la formación de Santiago Abascal. Y el viraje final de Alfonso Fernández Mañueco, negociando la Presidencia de las Cortes de esta comunidad autónoma, menos aún. Por eso, Vox, a estas horas de la jornada, ha decidido plantarse y exigir abiertamente “el mismo trato que dio el PP a Cs en la anterior legislatura”. Y eso incluye la Presidencia del legislativo de Castilla y León. En caso contrario, alertan fuentes de Vox, “no habrá pacto de Gobierno”.

Las horas se agotan para cerrar un pacto en Castilla y León. Y la paciencia también. Fuentes de Vox han confirmado a OKDIARIO que no van a aceptar “un trato distinto al que se dio a Cs”. Y eso implica que la Presidencia del legislativo regional, las Cortes de Castilla y León, tal y como hizo el PP debe entregarse a Vox, según fuentes de la formación de Santiago Abascal.
De este modo, la negociación por la formación del Gobierno autonómico llega a sus últimos momentos en plena tensión. Y es que este jueves se tiene que votar la Presidencia de la Cámara autonómica.

El Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco presentó el lunes una propuesta de Gobierno a la formación de Abascal. El plan pasaba por cerrar primero un acuerdo de programa de Gobierno y después abordar la negociación de los cargos, según fuentes populares. Mañueco sigue pensando en una opción de Gobierno en solitario, pero, lo cierto, es que asume ya que la peor opción sería en cualquier caso una repetición de elecciones.

Carlos Fernández Carriedo, miembro de la Comisión Negociadora del PP, de hecho, lamentó la semana pasada la “autoexclusión” de PSOE y Podemos en las conversaciones. Y el PP ha confirmado a OKDIARIO que sigue abierto a un pacto con Vox. Una reafirmación que surgió incluso después de que Esteban González Pons calificara a Vox como una formación de extrema derecha. Los ‘populares’ señalan que “no se sienten condicionados” y que cuentan con “libertad y manos libres para llegar a acuerdos para lo que interesa a la Comunidad”.

Fernández Carriedo ya ha afirmado que “el PP quiere hablar en torno a un proyecto de legislatura y se tiene que valorar por el contenido de ese proyecto, porque es lo que presentaremos finalmente. Pedimos a la sociedad que valore ese proyecto, que sea útil para Castilla y León”.

Pero en medio de ese clima de avance en las negociaciones, el PP se ha abierto a negociar la Presidencia de las Cortes con Soria Ya. Y ese cargo fue entregado en la anterior negociación de legislatura del PP a Cs, un partido cuyo peso real fue parecido -levemente por debajo en votos- al que en estos momentos ostenta Vox.

Y Vox ha decidido poner pie en pared y pedir el mismo reconocimiento que en el pasado le dio la formación de Fernández Mañueco al Cs de Francisco Igea, al que el propio PP ha acusado ya de traicionar el acuerdo de Gobierno que tenían.

En consecuencia, la negociación entra en su última fase de tal forma que, si el PP se niega a dar la Presidencia de las Cortes a otro partido que no sea Vox, el pacto de Gobierno “será imposible”, como señalan fuentes de Vox.

Lo último en España

Últimas noticias