Elecciones Castilla y León 2022

Abascal avisa a Mañueco: Vox votará en contra de «cualquier investidura» que no les meta en el gobierno

Ver vídeo
El líder de Vox, Santiago Abascal.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dinamitado cualquier opción de que el PP pueda sacar adelante una investidura de Alfonso Fernández Mañueco en segunda vuelta con el apoyo de las plataformas localistas de Unión del Pueblo Leonés (UPL), ¡Soria Ya! y Por Ávila y la abstención de Vox. «Vox tiene el derecho y el deber de formar parte del Gobierno de Castilla y León y si ese derecho no se respeta, votará en contra de cualquier investidura», ha zanjado el presidente del partido conservador.

El PP, tal y como ha informado OKDIARIO, está dispuesto a intentar armar una mayoría de 38 diputados con las fuerzas provinciales que le dejarían a sólo tres escaños de la mayoría absoluta. El objetivo no es otro que colocar a sí a Vox en la tesitura de abstenerse o votar en contra junto a PSOE y Podemos.

Abascal se ha zafado de la disyuntiva en la que pretende atraparle el PP sin esperar a que Mañueco alcance el hipotético acuerdo. Este martes en Murcia, a donde ha acudido para apoyar la manifestación de agricultores y ganaderos, el líder de Vox ha asegurado que sus 13 diputados en Castilla y León votarán en contra de «cualquier investidura» que no contemple la participación de Vox en el futuro Gobierno de la Junta.

«Todos los días, en cada mitin, ante plazas llenas, dijimos que los votos de Vox no se iban a regalar, que nosotros íbamos a representar los valores y las condiciones de nuestros votantes», ha agregado. Y, en esta línea, ha precisado que en su formación «queremos un cambio de rumbo, que se nos respete y que se nos dé lo mismo que a otras fuerzas políticas, ni más ni menos».

El PP obtuvo el pasado domingo 31 escaños, que sumados a los de UPL (3), ¡Soria Ya! (3) y Por Ávila (1), impulsarían a los de Mañueco hasta los 38, muy cerca de los 41 que marca la mayoría absoluta. En esa situación, y dado que PSOE y Podemos sólo ganaron 29 diputados, al candidato del PP le bastaría con la abstención de Vox para resultar investido en segunda votación, donde sólo se necesitan más ‘síes’ que ‘noes’. Con el voto en contra de Vox, la fórmula de la mayoría de los 38 diputados sólo le funcionaría a Mañueco si el PSOE optara por la abstención.

Lo último en España

Últimas noticias