Comité Ejecutivo Nacional del PP

Casado cierra la puerta a un pacto con Vox: «El PP es la única alternativa a los populismos»

"Para nosotros la igualdad no es negociable, ni la cohesión territorial, ni la integridad autonómica, ni la integración en Europa"

"Nosotros no aceptamos el colectivismo que busca dividir a las personas por el color de su piel, su género, su acento o su orientación sexual"

Vea aquí la intervención completa de Pablo Casado en el Comité Ejecutivo del PP

Casado, líder de cartón

Rebelión interna en Ciudadanos contra Juan Marín para que frene sus ataques contra Pablo Casado y Vox

Pablo Casado
Pablo Casado
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, marca distancias extensas con Vox. En su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional, Casado ha advertido de que «el PP es la alternativa a los populismos y a los radicalismos de izquierda y de derecha». «No hay otra», ha aseverado. 

El PP afronta un momento decisivo en su relación con Vox. La negociación para formar Gobierno en Castilla y León supondrá un paso en la política de alianzas de los populares. Y Génova ya ha dejado claro que quiere una gobernabilidad en solitario. Alfonso Fernández Mañueco tendrá plena autonomía para negociar pero, en cualquier caso, el resultado final deberá ser autorizado por la dirección nacional, que rechaza incluir a los de Abascal en el Gobierno.

Casado ha marcado este martes sus líneas rojas en.un discurso muy crítico. «Tenemos límites para pactar y para acordar. Nuestros principios son nuestras condiciones y no vamos a renunciar a ellos. Nunca», ha avisado con dureza.

Aunque en ningún momento ha mencionado a Vox, los mensajes han sido evidentes. «La semilla del populismo y del radicalismo puede tardar más o puede tardar menos en dejar ver su fruto, pero siempre es un fruto amargo para las sociedades que lo cultivan», ha ilustrado el líder del PP ante la plana mayor del partido. 

Casado ha reunido al Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar la victoria electoral de Fernández Mañueco. El presidente de Castilla y León logró 31 escaños, un resultado que obliga a buscar acuerdos. Vox ya ha avisado de que reclamará la entrada en el Gobierno autonómico a cambio de su apoyo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto este martes la puerta a la abstención, aunque reclamando al PP que rompa con Vox en todo el país.

El líder del PP ha reivindicado al partido como «la plaza mayor del constitucionalismo, del reformismo, del autonomismo, del europeísmo y del atlantismo» y, en este contexto, ha advertido de que «la igualdad no es negociable, ni la cohesión territorial, ni la integridad autonómica, ni la integración en Europa».

«Nosotros no aceptamos el colectivismo que busca dividir a las personas por el color de su piel, su género, su acento o su orientación sexual», ha aseverado.

Casado ha reivindicado que el «espacio electoral» del PP «no es una pequeña parte de una supuesta derecha partida por tres, sino la hegemonía del inmenso espacio del centro reformista español».

«No nos engañemos; hay quienes equivocan sus prioridades, y están más preocupados por sustituir al PP que por cambiar al Gobierno. Lo segundo les resulta imposible, y lo primero jamás ocurrirá», ha avisado, antes de añadir: «No estoy en política para llegar como sea, donde sea ni para hacer lo que sea. No fue ése el mandato que recibí de mi partido y no será ése el mandato que pediré a los españoles, porque jamás lo concederían». 

Contra Sánchez

Casado se ha referido además al planteamiento que ha lanzado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para apartar a Vox cuando él es un gobernante «desnudo de principios» y ha despreciado todos los acuerdos que le ha ofrecido el PP por estar «preso de la radicalidad de los herederos de ETA, los independentistas y los comunistas».

Sánchez ha instado este martes al PP a romper los acuerdos que tiene con Vox en comunidades como Madrid, Murcia y Andalucía para poder abordar una posible abstención del PSOE en Castilla y León.

«Tenemos enfrente a un gobernante y un partido que paga las consecuencias de la renuncia a su propia identidad, porque los españoles no conciben premiar a quien hace tiempo que está desnudo de principios», ha aseverado Casado.

«Ni para investir a Sánchez, ni para reforzarle en mociones trampa, ni para tragar con los indultos, la politización de la justicia o las contrarreformas ruinosas. Solo nos debemos a los españoles y seguiremos cabalgando mientras ladran los de siempre», ha manifestado, cosechando el aplauso de sus dirigentes.

Además, ha subrayado que el PP defiende «una agenda de libertad, donde la mayoría puede reencontrarse sin miedos, ni rencores y sin ira ni odios». «Somos por convicción y por experiencia, un partido que dialoga y que alcanza acuerdos. Lo hemos hecho a nuestra izquierda y a nuestra derecha, y podemos hacerlo también en cualquier otro eje de la política», ha resaltado.

Lo último en España

Últimas noticias