Page propone un pacto con el PP contra el extremismo y pide a Sánchez que renuncie a Podemos y Bildu
El presidente de Castilla-La Mancha pide a Sánchez y Casado que se entiendan para "evitar juntos los extremismos"
Pablo Casado reta a Pedro Sánchez: «Renovamos hoy mismo el CGPJ si acepta que los jueces elijan a los jueces»
Pedro Sánchez ha perdido 4 de las 5 elecciones celebradas desde que gobierna con Podemos, ERC y Bildu
Emiliano García-Page es el primer presidente autonómico socialista en reclamar un gran acuerdo PSOE-PP para «evitar los extremos». «El objetivo de los próximos años debe ser evitar entre todos los extremos, la polarización y el frentismo», ha asegurado el barón castellanomanchego. Y eso pasa por que el PSOE deje atrás los gobiernos con Podemos, los separatistas y EH Bildu para apostar por «acuerdos de legislatura» con el PP. Page defiende que socialistas y populares se apoyen mútuamente allí dónde sean primera fuerza para no depender de los partidos a la izquierda y derecha del PSOE y PP.
Tras visitar el Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano, junto a Pedro Sánchez, el presidente de Castilla-La Mancha dice «coincidir con el planteamiento» que ha hecho el líder del PSOE a Pablo Casado. Asegura García-Page que «es un acto de generosidad después de la decisión colectiva que nos abrió en canal, por culpa del independentismo, respecto a la abstención en la investidura de Mariano Rajoy». Asegura el presidente manchego que la actitud de Sánchez proponiendo una abstención «es valiente», más teniendo en cuenta que fue el actual presidente el que lideró el ‘no es no’ contra el ex líder de los populares en el año 2016.
Emiliano García-Page advierte al PP que “no somos un comodín». Considera que ahora «es el PP quién debe moverse» ya que “siempre estará bien acordar para evitar los extremismos, pero no sólo cuando le interesa a ellos”. El presidente de Castilla-La Mancha defiende que «el hecho de que gobierne el mas votado siempre está muy bien, pero para todos y siempre, en todos los territorios». Una afirmación que va más allá de la petición de Sánchez al PP de no sumar con Vox.
Emiliano García-Page quiere que los partidos que considera extremistas queden fuera de la configuración de cualquier tipo de gobierno, sea nacional, autonómico o municipal. Cabe recordar que los socialistas gobiernan más de cuarenta municipios con los independentistas o sostienen algunos en Navarra gracias a Bildu. Preguntado sobre la autoridad que tiene su partido para reclamar la ruptura de pactos al PP, teniendo en cuenta eso, Page asegura que «el PSOE no tiene que tener ninguna autoridad» respecto a eso. «Quién tiene que llevar la iniciativa es el PP, porque no somos comodines, si se habla en serio tiene que haber reciprocidad en toda España» ha reclamado.
Hablando de extremismos y el uso de ellos para garantizar la estabilidad al gobierno socialista, Emiliano García-Page, considera que «Bildu es un caso a parte entre los partidos del país». «Para mí la frontera clarísima está en aquellos que no creen en los derechos humanos y en los principios fundamentales de la condición humana». Aunque no es partidario de hacer descansar la gobernabilidad en ciertos partidos y llamando a evitarlo, el líder del PSOE en Castilla-La Mancha recuerda que «España es un país muy moderno, donde todo el mundo puede defender sus ideas, incluso el independentismo» con el que Sánchez y el PSOE sostienen el actual gobierno de coalición socialcomunista.