Elecciones Castilla y León 2022

Vox pide a Mañueco la Presidencia de las Cortes de Castilla y León

Vox Castilla y León
El candidato de VOX a la Presidencia de Castilla y León, Juan García-Gallardo (i), y el presidente de Vox, Santiago Abascal (d). (Foto: EP)
Gonzaga Durán

Nueva exigencia de Vox para permitir la investidura del dirigente del PP, Alfonso Fernández Mañueco: la Presidencia de las Cortes de Castilla y León. Se trata del mismo cargo que ocupó Ciudadanos en la pasada legislatura. La formación de Santiago Abascal le trasladará esta petición al PP en los próximos días, cuando Mañueco inicie las negociaciones para formar Gobierno tras las elecciones autonómicas del pasado domingo.

Fuentes de la formación conservadora han asegurado que a la hora de negociar en el PP «se mirarán en el espejo de Ciudadanos». Es decir, Vox reclama cuatro consejerías, que son las mismas que tuvo la formación naranja de Francisco Igea en la pasada legislatura. También la Presidencia del Parlamento regional. Desde el partido de Abascal reiteran su derecho a no ser «ni más ni menos que nadie» tras haber logrado 13 procuradores en las Cortes de Castilla y León y el 17,64% de los votos.

Vox considera que sus resultados electorales les da «el derecho y el deber» de formar parte del próximo Ejecutivo de Castilla y León y hacerlo en la misma proporción que tuvo Ciudadanos. Los de Igea tuvieron cuatro consejerías: la de Sanidad, la de Transparencia y Gobierno Abierto, Industria y Empleo y Cultura y Turismo. Además Igea fue vicepresidente regional. La formación naranja obtuvo en aquellas elecciones 12 escaños, uno menos que Vox ahora.

El candidato de Vox, Juan García-Gallardo, sería el vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Los de Abascal quieren tener también representación en la Mesa de la Cámara regional, empezando por la Presidencia. Las Cortes de Castilla y León se constituirán el próximo 10 de marzo y será el preludio para las posteriores negociaciones para la investidura.

Fuentes cercanas al partido conservador recalcan en que su entrada al Ejecutivo de Castilla y León «no es negociable» y tampoco temen una posible repetición de las elecciones si no llega a un acuerdo durante las negociaciones.

De hecho, su presencia en el Gobierno autonómico en la misma proporción en la que ha estado Ciudadanos es su única línea roja en la negociación, en la que después están abiertos a dialogar con el PP sobre sus reivindicaciones en materia de derogación de determinadas leyes que consideran ideológicas, reindustrialización, natalidad o ganadería y agricultura.

«Un Gobierno en solitario fuerte»

Alfonso Fernández Mañueco ha descartado la posibilidad de una repetición electoral en Castilla y León y ha insistido en sacar adelante un Gobierno suyo en solitario «sólido, fuerte, en solitario y para cuatro años». «No va a haber adelanto electoral y en las próximas semanas habrá un Gobierno fuerte y estable que surgirá de un pacto parlamentario», ha sostenido Mañueco este jueves en la rueda de prensa celebrado en la sede de su partido.

El candidato del PP ha detalaldo también el calendario negociador que liderará su formación, como ganador de las elecciones autonómicas del 13 de febrero, en el que el partido autonómico llevará las riendas del diálogo con los partidos que han obtenido representación parlamentaria porque tiene «las manos libres y la mente abierta» en su premisa de que Castilla y León «es todo y está por encima de todo».

Lo último en España

Últimas noticias