Los castillos y fortalezas medievales para una escapada por Castilla y León
Castillos y fortalezas con una historia fascinante
El impresionante y desconocido castillo de España que debes conocer
España tiene uno de los castillos más antiguos de Europa: perfecto para visitar este fin de semana
Castilla y León es una de las comunidades autónomas más bonitas de España. Si te apetece hacer una escapada para descubrir su patrimonio histórico y cultural, te encantará saber que Castilla y León tiene varios castillos y fortalezas medievales impresionantes.
En España, se estima que existen más de 20.000 castillos, aunque la cifra exacta puede variar. La Asociación Española de Amigos de los Castillos ha registrado más de 10.000 de ellos, la mayoría de lo cuales se encuentran en Jaén, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y Casilla y León, donde la historia y la arquitectura medieval dejaron una profunda huella. Por ejemplo, en Castilla y León se contabilizan 121 castillos.
Castillo de Villanueva de Cañedo (Salamanca)
El Castillo de Villanueva de Cañedo, situado en el término municipal de Topas, provincia de Salamanca (España), es un impresionante ejemplo de arquitectura renacentista con raíces que se remontan al siglo XI. Aunque la estructura actual data del siglo XV, se cree que contiene vestigios de su antiguo esplendor medieval. Esta fortaleza fue reconocida como Monumento Nacional en 1931 y posteriormente restaurada entre 1958 y 1960 por la familia Fernández de Trocóniz, sus actuales propietarios.
Castillo de Gormaz (Soria)
Con una sorprendente amplitud, esta fortaleza califal ostentó el título de la mayor de Europa y se erigió como uno de los bastiones defensivos más destacados en la frontera del Duero durante la Baja Edad Media. Aunque en la actualidad está en ruinas, aún es posible vislumbrar la magnificencia que alguna vez poseyó, pues conserva fragmentos de su estructura original. Sus imponentes murallas, de diseño rectangular, se extienden a lo largo de todo el cerro sobre el que se alza.
Castillo de Peñafiel (Valladolid)
El Castillo de Peñafiel, situado en la localidad homónima, es una fortaleza cuyo origen se remonta al siglo X, aunque la edificación que se conserva en la actualidad data del siglo XV. Una de sus características más llamativas es que tiene forma de buque. Es propiedad del Ayuntamiento de Peñafiel y se puede visitar. Además, dentro de sus murallas se encuentra el Museo Provincial del Vino.
Castillo de Íscar (Valladolid)
El Castillo de Íscar se construyó a finales del siglo XIII y a día de hoy se conserva en buen estado. La parte más antigua corresponde a restos de las murallas y a la estructura interior de la Torre del Homenaje. Las excavaciones arqueológicas de finales del siglo XX sacaron a la luz restos de pavimentos de diferentes estancias residenciales y muros.
Castillo de Aunqueospese (Ávila)
El Castillo de Aunqueospese, ubicado en la provincia de Ávila, cerca de la localidad de Mironcillo, cuenta con una intrigante historia que se mezcla con la realidad y la leyenda. Aunque se dice que su construcción comenzó en 1490 por Pedro Dávila, lo cierto es que las obras se vieron interrumpidas debido a un pleito con la comunidad de Ávila, a la que se le había usurpado el territorio. Finalmente, fue Esteban Dávila, hijo de Pedro, quien logró completar la construcción en 1504, añadiendo así un capítulo más a la historia de este imponente castillo.
Castillo de Arévalo (Ávila)
Ubicado en la localidad de Arévalo, la fortaleza fue construida en el siglo XV por el duque de Béjar, Álvaro de Zúñiga, aunque la Torre del Homenaje data del siglo XII. Durante muchos años fue residencia de personajes ilustres, y también albergó una cárcel. Merece la pena subir a la azotea para contemplar las vistas del entorno.
Alcázar de Segovia (Segovia)
Uno de los principales atractivos de Segovia es el Alcázar que corona la ciudad desde su punto más alto. Se construyó en el siglo XII por orden del rey Alí ibn Yúsuf sobre los restos de una antigua fortificación romana. Se encuentra en perfecto estado de conservación y se puede visitar el interior, donde se encuentra el Museo del Real Colegio de Artillería.
Castillo de Coca (Segovia)
Es uno de los castillos más impresionantes no sólo de Castilla y León, sino de toda España. Construido en el siglo XV, la estructura tiene un doble recinto amurallado rodeado de un foso que únicamente se puede cruzar por un puente fijo. Está declarado Monumento Histórico Nacional y Monumento Nacional. Se puede visitar el interior.
Castillo de Ponferrada (León)
Poco se sabe sobre el origen del castillo, aunque se cree que fueron los romanos quienes construyeron algún tipo de fortificación. Sin embargo, fue la llegada de los templarios la que hizo que tomara protagonismo. Se puede visitar el interior, donde se encuentra la Biblioteca Templaria.
Castillo de Villalonso (Zamora)
En medio de la vasta llanura castellana se alza majestuoso este castillo medieval, testigo no solo de intrigas y conflictos palaciegos, sino también de la magia del cine, como lo demuestra su aparición en la película «Robin y Marian», con Sean Connery y Audrey Hepburn como protagonistas en 1976. Entre todas sus estancias, la Torre del Homenaje, ubicada en el muro norte, destaca por su magnificencia y su imponente presencia. Desde los años 80, el castillo está en manos privadas.
Temas:
- Castilla y León
- Castillos