Historia

Los castillos y fortalezas medievales para una escapada por Castilla y León

Estas son las fortalezas medievales de Castilla y León más importantes.
Castillo de Ampudia

Castilla y León es una de las comunidades autónomas más bonitas de España. Si te apetece hacer una escapada para descubrir su patrimonio histórico y cultural, te encantará saber que Castilla y León tiene varios castillos y fortalezas medievales impresionantes.

Castillo de Peñafiel (Valladolid)

El Castillo de Peñafiel, situado en la localidad homónima, es una fortaleza cuyo origen se remonta al siglo X, aunque la edificación que se conserva en la actualidad data del siglo XV. Una de sus características más llamativas es que tiene forma de buque. Es propiedad del Ayuntamiento de Peñafiel y se puede visitar. Además, dentro de sus murallas se encuentra el Museo Provincial del Vino.

Castillo de Íscar (Valladolid)

El Castillo de Íscar se construyó a finales del siglo XIII y a día de hoy se conserva en buen estado. La parte más antigua corresponde a restos de las murallas y a la estructura interior de la Torre del Homenaje. Las excavaciones arqueológicas de finales del siglo XX sacaron a la luz restos de pavimentos de diferentes estancias residenciales y muros.

Castillo de Arévalo (Ávila)

Ubicado en la localidad de Arévalo, la fortaleza fue construida en el siglo XV por el duque de Béjar, Álvaro de Zúñiga, aunque la Torre del Homenaje data del siglo XII. Durante muchos años fue residencia de personajes ilustres, y también albergó una cárcel. Merece la pena subir a la azotea para contemplar las vistas del entorno.

Alcázar de Segovia (Segovia)

Uno de los principales atractivos de Segovia es el Alcázar que corona la ciudad desde su punto más alto. Se construyó en el siglo XII por orden del rey Alí ibn Yúsuf  sobre los restos de una antigua fortificación romana. Se encuentra en perfecto estado de conservación y se puede visitar el interior, donde se encuentra el Museo del Real Colegio de Artillería.

Castillo de Coca (Segovia)

Es uno de los castillos más impresionantes no sólo de Castilla y León, sino de toda España. Construido en el siglo XV, la estructura tiene un doble recinto amurallado rodeado de un foso que únicamente se puede cruzar por un puente fijo. Está declarado Monumento Histórico Nacional y Monumento Nacional. Se puede visitar el interior.

Castillo de Ponferrada (León)

Poco se sabe sobre el origen del castillo, aunque se cree que fueron los romanos quienes construyeron algún tipo de fortificación. Sin embargo, fue la llegada de los templarios la que hizo que tomara protagonismo. Se puede visitar el interior, donde se encuentra la Biblioteca Templaria.

Lo último en España

Últimas noticias