España

El castillo con una increíble belleza que deja en shock a todo el que lo visita

castillos geografía española
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En España hay aproximadamente 20.000 castillos, aunque no todos se han conservado bien hasta nuestros días. Uno de los más bonitos se encuentra en una pequeña localidad de Castilla-La Mancha que ha sido el lugar de rodaje de varias películas: «El Cid» (1961), «El Señor de los Anillos» (1979), «El caballero de Don Quijote» (2002), etc.

Se trata del Castillo de Belmonte, que «ha tenido un papel destacado en la historia de España. Le invitamos a que descubra cual fue su papel en las diferentes épocas. Desde su construcción en 1456 hasta la actualidad».

Castillo de Belmonte

El Castillo de Belmonte es una fortaleza construida en el cerro de San Cristóbal, a las afueras de la localidad homónima. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931, y también está considerado Bien de Interés Cultural.

Se encuentra en perfecto estado de conservación, y mantiene prácticamente el mismo aspecto exterior que tuvo en el momento de su construcción. Por lo tanto, es un tesoro patrimonual muy valioso.

Su origen se remonta a la segunda mitad del siglo XV, de la mano de don Juan Pacheco, primer marqués de Villena. Fue concebido como fortaleza-palacio, y el recinto principal está rodeado de una gran barrera artillera con cien puntos de disparo.

Cabe señalar que en la segunda mitad del siglo XIX los dominicos franceses ocuparon la fortaleza y la adecuaron como monasterio.  Actualmente es propiedad de la Casa Ducal de Peñaranda descendientes de la Duquesa de Alba, María Francisca de Sales Portocarrero, hermana de Eugenia de Guzmán.

A lo largo del recorrido se visitan diferentes espacios del interior del Castillo de Belmonte: recinto amurallado, plaza de armas, dependencias y adarve. La duración aproximada es de 45 minutos. Se puede realizar la visita por libre descargando la app de la audioguía.

Experiencias

Una de las experiencias más destacadas es el «Combate Medieval», cuya próxima edición tendrá lugar en mayor de 2023. Se basa en los torneos medievales que se celebran entre los siglos XIV y XV en Europa.

Otra de las experiencias de las que puedes disfrutar son las «Jornadas de Recreación Histórica». Una oportunidad única de trasladarse hasta la Edad Media y conocer cómo se vivía en aquel entonces.

Este 2023, las noches del 11, 12, 13 y 15 de agosto, el Castillo de Belmonte abrirá sus puertas por la noche para llevar a cabo «Circus», un nuevo espectáculo de terror. Las entradas ya están disponibles en la web.

Sin lugar a dudas, el Castillo de Belmonte es uno de los más bonitos de la geografía española.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias