LA CARRETERA QUE UNE ESTA LOCALIDAD CON PEGO ESTÁ CORTADA DESDE ESTA MAÑANA

El pavoroso incendio de Vall d’Ebo arrasa ya el equivalente a 6.660 campos de fútbol

Ver vídeo
Ignacio Martínez

El pavoroso incendio de Vall d’Ebo, en la comarca alicantina de la Marina Alta, un territorio próximo a la provincia de Valencia, ha arrasado ya 9.515 hectáreas, una superficie equivalente a 6.660,5 campos de fútbol. Más de 300 efectivos trabajan en las tareas de extinción por tierra y aire a los que hoy se han sumado bomberos del Ayuntamiento de Alicante ante la enorme dificultad para detener un fuego que asola ya un perímetro de al menos 65 kilómetros.

En torno a 1.500 personas han sido desalojadas de sus viviendas. Algunas urbanizaciones de Pego, Benirrama y Beniali fueron evacuadas en un primer momento. A ellas, se han sumado otras viviendas del municipio de Castell de Castells y las localidades de Tollos, Famorca, Beniaia y Vall d’Alcalá, todas ellas pequeños núcleos urbanos -Tollos tiene en torno a 50 habitantes, Famorca 45 y Facheca 107, por poner algunos casos-. La carretera comarcal que une Vall d’Ebo con Pego ha ido cortada ante la proximidad de las llamas. No es la única. El fuego, ahora, afecta seriamente a la comarca de El Comtat (El Condado).

Este incendio no es el único al que están atentos los medios de extinción. Otros 2 fuegos, en Bejís y Useres mantienen en alerta máxima a la Comunidad Valenciana. En este último, han quedado calcinadas en torno a 800 hectáreas.

El incendio de Vall d’Ebo se originó supuestamente a causa del efecto de un rayo durante una tormenta seca -aparato eléctrico sin lluvia- y desde su inicio las dificultades de la orografía han constituido un grave problema para los medios de extinción. El nivel de pre emergencia por riesgo de incendios forestales en toda la Comunidad Valenciana es ahora mismo extremo. Hasta el punto que las autoridades han prohibido hacer cualquier tipo de fuego y han advertido de que se avise de inmediato al 1-1-2 en caso de que cualquier persona divise humo o fuego.

 

Lo último en España

Últimas noticias