GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez destina 40 veces más dinero a los planes contra el machismo de Montero que a prevenir incendios

Sánchez destina 40 veces más dinero a los planes contra el machismo de Montero que a prevenir incendios
Paula Baena

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en marzo de 2020 invertir un total de 157 millones de euros al funcionamiento del dispositivo de extinción y prevención de incendios forestales. La inversión se realizó a través de la empresa de Transformación Agraria (TRAGSA), dependiente del Ministerio de agricultura, Pesca y Alimentación, y se circunscribió al periodo de 2020-2024. Pese a sumarle los 85 millones de euros que aporta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la cantidad contrasta con los 20.319 millones que destina el Gobierno de Sánchez al el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025 del Ministerio de Igualdad, comandado por la podemita Irene Montero.

El pasado mes de junio, el Ejecutivo puso en marcha la campaña estatal contra incendios forestales de 2022, destinada a complementar la actuación de las comunidades autónomas en materia de lucha contra incendios. Los gobiernos autonómicos son los que tienen transferida la competencia en materia de incendios forestales, pero la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes establece que el Estado ha de desplegar medios de apoyo a las Comunidades Autónomas para completar la cobertura de los montes contra incendios.

Esa campaña pone a disposición de las comunidades aeronaves y medios materiales y humanos, para lo que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico gasta 85 millones de euros, sin contar el coste del personal funcionario.

De esta forma, el Gobierno de Sánchez destina en total al apoyo a la prevención de incendios esos 157 millones para cuatro años más ese alrededor de 85 millones cada año para la campaña especial que se desarrolla entre el 15 de junio y el 31 de octubre, el periodo de más alta incidencia de incendios.

Esto deja un montante de unos 497 millones de euros para cuatro años, una cantidad que contrasta con los 20.319 millones que destina el Gobierno de Sánchez al el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025 del Ministerio de Igualdad, comandado por la podemita Irene Montero.

Se trata de un plan que consta de cuatro ejes de intervención: buen gobierno, economía para la vida y reparto justo de la riqueza, hacia la garantía de vidas libres de violencia machista para las mujeres y un país con derechos efectivos para todas las mujeres. El plan incluye también canales de participación ciudadana y la realización de estudios y estadísticas sobre el enfoque y el impacto de género.

Según Montero, todo ello servirá para «acabar con el machismo en todos los ámbitos de la sociedad y las instituciones». Mientras tanto, España arde este verano con más de 25.000 de hectáreas calcinadas. La ola de calor ha dado lugar a estos intensos fuegos en diferentes puntos del territorio que, por el momento, han dejado un brigadista muerto y centenares de desalojados en Extremadura, Zamora y Barcelona.

Ante esta situación, Sánchez ha afirmado este lunes que la «emergencia climática» que vive el planeta se traduce en «olas de calor» y, por extensión, en «grandes incendios» como los que están arrasando ahora España.

Por ello, ha apostado, durante su visita a al Puesto de Mando Avanzado del incendio declarado en el término municipal de Casas de Miravete, y que ha afectado al Parque Nacional de Monfragüe, porque las «políticas medioambientales se conviertan en políticas de Estado», porque «trascienden administraciones y trascienden legislaturas».

Pero, mientras Sánchez convierte el medioambiente en «política de Estado», invierte cuarenta veces más en políticas igualdad que en ayudar a las comunidades autónomas en la lucha contra los incendios.

Lo último en España

Últimas noticias