Muere un brigadista que trabajaba en la extinción de un incendio en la localidad zamorana de Losacio

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Muere un brigadista de una autobomba que trabajaba en la extinción de un incendio forestal desatado en el municipio zamorano de Losacio, este domingo, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil. El suceso ha tenido lugar cuando el trabajador forestal actuaba junto a otros compañeros en esta zona declarada de nivel dos, pero en una escala de peligrosidad ascendente que va de cero a tres. Al parecer, el conjunto de su brigada se vio atrapada por el fuego.

La víctima responde al nombre de Daniel Muñoz Varas, según ha confirmado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a través de las redes sociales. Por otra parte, en un comunicado, el Ejecutivo regional ha señalado que «el Gobierno autonómico ofrece las condolencias a sus familiares y allegados por el triste suceso y declara luto oficial el lunes 18 de julio».

La víctima, un hombre de unos 60 años, ha fallecido a última hora de la tarde, en plena lucha contra un incendio que había sido declarado de nivel 2 poco antes, dado el peligro del fuego en algunas poblaciones.

Al parecer, el resto de compañeros del trabajador que resultó fallecido lograron evacuar la zona a tiempo amenazada por las llamas, no quedando envueltos por el fuego, como si le ocurrió al brigadista.

El descontrol de este incendio ha obligado al desalojo de tres poblaciones del entorno de la Sierra de la Culebra, ante la cercanía de las llamas. El fuerte viento que ha soplado en la zona está complicando su extinción.

De hecho, los vecinos de San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara y Ferreruela han sido desalojados de sus viviendas a lo largo de la jornada, mientras que también se ha procedido al corte de la línea de tren entre Valladolid y Puebla de Sanabria, concretamente en el tramo entre Carbajales de Alba y de Sarracín.

De acuerdo con las primeras informaciones, el fuego ha podido originarse por la caída de un rayo en mitad de una tormenta en esta zona. En esta misma comarca, otro incendio permanece aún sin estar totalmente extinguido tras calcinar más de 25.000 hectáreas desde hace 32 días.

Inicio del fuego

De acuerdo con las primeras informaciones, el incendio se ha podido originar por la caída de un rayo en mitad de una tormenta que se ha registrado en la zona. La Junta sitúa el inicio de las llamas a las 18:00 horas.

Según ese mismo parte de la Junta de Castilla y León, de las 19:00 horas, la provincia de Zamora mantiene activos cuatro incendios en estos momentos.

Además, hay que recordar que hace justo un mes que se produjo el grave fuego de la Sierra de la Culebra, que calcinó unas 30.000 hectáreas de un terreno, en algunos casos, de gran valor medioambiental.

Lo último en España

Últimas noticias