REBAJA FISCAL

La Diputación de Alicante quita el recargo provincial del IAE para ayudar a las empresas en la crisis

La medida beneficia a 8.500 empresas y ha salido adelante con los votos a favor de PP y Ciudadanos y en contra de los socialistas y Compromís

Mazón calcula en 9 millones de euros el ahorro global por la progresiva eliminación del IAE llevada a cabo desde 2021

La Diputación se pone del lado de los alicantinos y rebaja el IAE provincial frente al ‘tarifazo’ de Sánchez

CARLOS MAZÓN
Mazón, en el Pleno de hoy, con el diputado Juan de Dios Navarro.
Ignacio Martínez

El Pleno de la Diputación de Alicante que preside el popular Carlos Mazón ha aprobado hoy la eliminación del recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con los votos a favor del PP y Ciudadanos y en contra de los socialistas y Compromís. La iniciativa pretende ayudar al tejido empresarial a superar los devastadores efectos de la crisis actual.

La supresión total del IAE entrará en vigor el próximo año 2023. Se estima que en torno a 8.500 empresas alicantinas se verán beneficiadas por la medida. La Diputación de Alicante ha ido rebajando el tramo provincial de este impuesto paulatinamente desde 2021 hasta consumar su eliminación. El ahorro estimado para autónomos y empresas desde entonces ha sido de 9 millones de euros.

Desde que Carlos Mazón accediera a la presidencia de la Diputación de Alicante en 2019, una de sus prioridades ha sido llevar a cabo una rebaja fiscal que descargue a personas y empresas del enorme peso impositivo que soportan. Y esa política la ha aplicado tanto en la institución como en el PP valenciano, que preside.

De modo, que en 2020 Mazón impulsó una reforma paulatina del tramo provincial del Impuesto de Actividades Económicas, lo que se conoce como IAE. Año a año, ha ido adquiriendo nuevos compromisos de rebaja en este sentido, hasta culminar con la idea que planteó desde un principio: la eliminación total del tramo provincial del IAE. Hoy, la ha consumado.

Los efectos

La eliminación del tramo provincial del IAE en Alicante se consumará dentro de 3 meses, en enero de 2023, que es cuando se ejecutará la medida. Pero desde 2020 ya se ha reducido su carga considerablemente. En concreto, en 20,5 puntos porcentuales (estaba en el 20,5% cuando él llegó).

Supone, también, la eliminación del tramo provincial del IAE, una respuesta directa al presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig: ante los anuncios que no se consuman, realidades palpables para el bolsillo de las empresas y autónomos.

Es, además, toda una declaración de intenciones de lo que será su prioridad en la acción de Gobierno si alcanza en las elecciones previstas para mayo del próximo año la presidencia de la Generalitat Valenciana. «A ustedes -ha dicho Mazón en referencia a los socialistas y Compromís- les molesta que bajemos impuestos, algo que quiere hacer mi partido para ayudar a quienes más lo necesitan, frente a otro -en referencia a Compromís- que quiere subirlos y uno -en alusión al PSOE de Ximo Puig- que una semana dice una cosa y la siguiente otra distinta».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias