La Diputación de Alicante redujo en 2021 el IAE que una jueza obliga a devolver a Ribó en Valencia

El presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón.
El presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón.
Ignacio Martínez

La Diputación de Alicante, que preside Carlos Mazón, redujo en 2021 por segundo año consecutivo el tramo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). El mismo que, por su cobro en 2020, una juez obliga a devolver a una empresa hotelera al Ayuntamiento de Valencia, cuyo alcalde es Joan Ribó (Compromís). El PP presentó el pasado año mociones en los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana para la reducción del IAE, entre ellos en Valencia, donde la iniciativa no prosperó.

Carlos Mazón, que es presidente también del PP de la Comunidad Valenciana, lleva desde su toma de posesión al frente de la Diputación de Alicante, insistiendo en la necesidad de bajar impuestos. De hecho, a él se debe un ambicioso proyecto que incluye una fuerte reducción impositiva dirigida sobre todo a las rentes medias y bajas en la Comunidad Valenciana frente a las subidas de impuestos de los gobiernos de Sánchez y Puig.

En 2020, el Grupo de Gobierno de la institución provincial (PP y Cs) ya entendió que el Impuesto de Actividades Económicas constituía un problema para empresas y particulares, derivado de los cierres y reducción de la actividad económica generados por el estado de alarma, primero, y de lo que más tarde serían las restricciones por la pandemia. En esa línea, Mazón redujo a la mitad el tramo provincial del Impuesto de Actividades Económicas. Ese tramo pasó de constituir el 20,5% del total del IAE al 10%, en la Provincia de Alicante. En 2021, volvió a reducirlo a la mitad, otra vez, y lo bajó, en este caso, del 10% al 5%. Anunció entonces que volvería a bajarlo en 2022, para dejarlo en un 2,5% y que el próximo año, 2023, el tramo provincial del IAE quedaría totalmente suprimido (0%). Por tanto, a partir de 2023, la de Alicante será la única de las tres provincias de la Comunidad Valenciana en las que el IAE no tendrá recargo provincial.

La iniciativa contó con el apoyo del Grupo de Gobierno, la abstención de los socialistas y el voto en contra de Compromís, la misma formación a la que pertenece Ribó en Valencia. En cifras absolutas, la rebaja del tramo provincial del IAE ha beneficiado a unas 8.500 empresas alicantinas.

Se da la circunstancia de que mientras el recargo provincial del IAE en Alicante ha quedado reducido al 5%, en Valencia y Castelló, donde la izquierda gobiernas ambas diputaciones, el recargo del tramo provincial del IAE alcanza el 31,5% en Castellón y el 29% en Valencia. Una abrumadora diferencia.

Lo último en Alicante

Últimas noticias