DIPUTACION DE ALICANTE

Mazón aprueba otros 39 millones para familias, pymes y autónomos ante la inacción de Sánchez

Carlos Mazón
Carlos Mazón con el diputado de Presidencia Eduardo Dolón.
Ignacio Martínez

Frente a la inacción del presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez, el incesante incremento de los costes energéticos, el encarecimiento de la cesta de la compra y el desasosiego general, Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, ha decidido actuar. La Comisión de Hacienda de la institución provincial ha aprobado un paquete de ayudas extraordinarias por un montante total de 38,7 millones de euros con cargo al remanente que tiene por objeto fundamental ayudar a las personas en el tramo más duro de las crisis. Se verán beneficiadas las familias, los autónomos y las pymes, pero también los refugiados y los ayuntamientos mediante inversiones dirigidas a paliar los devastadores efectos de la subida de la energía, facilitar el acceso de las personas a los bienes y servicios y la mejora de las infraestructuras.

La Diputación de Alicante puede hacer frente a esas inversiones porque tiene ahorros. En total, en torno a 300 millones de euros esperaban en los bancos al instante en que hicieran realmente falta. Y ese momento ha llegado, porque los 38,7 millones aprobados ayer se suman a otros 34 aprobados hace escasamente una semana por el Pleno de la institución para el mismo objetivo. En total 73 millones de euros para, en lo posible, paliar los efectos de una inflación desatada a consecuencia del acúmulo de crisis en la tormenta perfecta económica que vivimos: mientras Sánchez mira al cielo, Mazón saca el paraguas.

«Se necesita que reaccionemos rápidamente», ha dicho el presidente de la Diputación de Alicante, que espera compañeros de viaje en otras administraciones (Generalitat Valenciana, Gobierno de España) a los que ha pedido «que no esperen más para tomar medidas». Así, de esos 39 millones, casi el 25%, unos 9 serán para dotar a los municipios de fondos para minimizar el impacto de la crisis energética sobre pymes, micro pymes, autónomos y otros colectivos. Esta cantidad, al igual que las ayudas Covid, se gestionará a través de las administraciones más cercanas a los ciudadanos y, por tanto, a sus necesidades: los ayuntamientos.

Otros 7 millones de euros se distribuirán entre todos los municipios alicantinos en un reparto proporcional en función del número de habitantes. Su finalidad será dar cobertura a las ayudas sociales dirigidas, por un lado, a reducir la pobreza energética y, por otro, a sufragar los gastos que se deriven de la atención a los refugiados por la invasión rusa de Ucrania.

También, crece el presupuesto del departamento de Medio Ambiente, pero lo hace para invertir en cuestiones relacionadas con el ahorro energético en gran medida. Así, de los 4 millones adicionales que recibirá un total de 1,6 se destinarán al Plan provincial de Ahorro Energético. A ello, se suman 1,5 millones de euros para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Otros 650.000 euros para arbolado y, por último, 200.000 euros para el mantenimiento de senderos homologados.

La cuestión de los vehículos eléctricos también toma impulsa a fin de sustituir los antiguos de diesel y reducir así la inversión en combustibles por otros 100% eléctricos y menos contaminantes, con una inversión de 1,7 millones. Se refuerzan los planes y obras con algo más de 661.000 euros y el área de Arquitectura con otros 200.000 euros. Otros 3 millones para ayudar a los municipios a reencontrarse con su historia a través de la rehabilitación de monumentos y patrimonio de titularidad municipal e iglesias, otros 800.000 euros para que el Patronato de Turismo Costa Blanca ayude a las convocatorias y subvenciones de los ayuntamientos y asociaciones a la promoción turística tras el parón del covid. Otros 5 millones para renovar el césped artificial de los campos de fútbol municipales, que impulsan en la práctica deportiva a miles de niños y adolescentes. Y 4,5 millones para el Plan + Agua. 

La nueva iniciativa de Mazón se suma su programa de bajada de impuestos para las rentas medias y bajas, que piensa poner en práctica si alcanza la presidencia de la Generalitat Valenciana y que presentó el pasado otoño, en aquella ocasión en su calidad de presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

 

 

Lo último en Alicante

Últimas noticias