El techo que regula la temperatura de la vivienda durante todo el año
Entre los dispositivos tendentes a una regulación del consumo energético, está el techo que regula la temperatura de la vivienda.
El consumidor consciente
Apuesta energética la nuclear
Plan para la neutralidad climática en 2030
Un estudio científico revela que subir las escaleras andando te permite vivir más años
Hallan en las Islas Salomón el coral más grande del mundo: lleva 3 siglos creciendo y se ve desde el espacio
El Revestimiento radiativo adaptable a la temperatura (TARC) es un nuevo revestimiento para techos que ayuda a regular la temperatura del interior de una vivienda durante todo el año. El material es capaz de autorregularse según el clima: cuando hace calor, rechaza la luz del sol, mientras que cuando hace frío la absorbe, reduciendo el uso de energía para la refrigeración y la calefacción. Como vemos, se trata de una innovación que favorece un consumo más sostenible de la energía.
Revestimiento radiactivo adaptable a la temperatura
El dispositivo, desarrollado por científicos de la Universidad de Berkeley, en California, EE. UU., está compuesto por varias capas de material, pero consiste en una especie de “cinta” que se adhiere a cualquier superficie sólida, es decir, a cualquier tipo de techo.
Según lo explicó Junqiao Wu, uno de los investigadores de Berkeley, en un comunicado, “Es un aire acondicionado y calefacción sin energía y sin emisiones, todo en un solo dispositivo”.
Como otras tecnologías térmicas, DARC utiliza la radiación infrarroja y se basa en tres dinámicas: absorción, convección y radiación. El material retiene el calor por debajo de los 25°C y comienza a rechazarlo cuando aumenta la temperatura, sin requerir ninguna intervención.
Un 10% de ahorro de electricidad
El grupo de investigadores probó la tecnología en varias ocasiones, para evaluar su posible ahorro energético. Cuando midieron los cambios en la luz solar directa y la temperatura, mostró muy buenos resultados, comparado con muestras comerciales de revestimientos para tejados oscuros y blancos.
El TARC reflejó el 75% de la luz solar, aproximadamente, independientemente del clima, pero en una temperatura ambiente superior a 30°C, reflectó hasta el 90% del calor. En una temperatura por debajo de los 15°C, emitió sólo el 20% de su calor.
Con estos datos, los investigadores simularon cómo funcionaría el TARC en 15 zonas climáticas diferentes de los Estados Unidos, durante todo el año.
El análisis mostró que este tipo de techo es más efectivo en zonas donde las temperaturas tienen grandes diferencias durante el día y la noche, o durante el invierno y el verano. Promediamente, podría proporcionar un ahorro de un 10% en electricidad en los hogares.
Otras posibles aplicaciones del TARC
Wu concluye que este revestimiento puede ayudar a ahorrar energía al apagar, de forma automática, el enfriamiento radiactivo en invierno. De esta forma, se podría superar el problema del sobreenfriamiento.
Pero también podría tener otras aplicaciones, más allá del aislamiento térmico en las viviendas. Por ejemplo, el material podría proteger los coches de las temperaturas extremas, e incluso podría usarse en los satélites. También podría ayudar a alargar las baterías de los dispositivos o utilizarse para crear ropa térmica que regule su temperatura de forma autónoma.
Comparte esta noticia en tus redes sociales o deja tus comentarios sobre el TARC, el techo que regula la temperatura de la vivienda durante todo el año.
Temas:
- Consumo eléctrico