El consumidor consciente: amante de las energías limpias y cliente de empresas comprometidas

by OKDIARIO

La transición energética y la descarbonización están progresando adecuadamente gracias al esfuerzo de personas y empresas. Por ello, y teniendo en cuenta la altísima importancia de los ODS de la ONU y el Pacto Verde de Bruselas para 2030, el consumidor es cada día más consciente de su papel en la reducción de la huella climática, cambia cada día detalles de su vida y busca ir de la mano de compañías donde el medio ambiente y la sostenibilidad sean parte de su estrategia.

De hecho, según un reciente estudio de Oracle hecho por Untold Insights a más de 2.500 españoles, el 58% de los encuestados asegura que luchar por un aire más limpio es un reto personal, el 52% está a favor de la transición energética para dejar de depender de los combustibles fósiles y, además, casi el 30% está dispuesto a seguir los consejos de su compañía eléctrica para reducir el consumo energético de su hogar a través de la tecnología.

El nuevo consumidor, por tanto, tiene un perfil interesado en mejorar su eficiencia energética, ser consciente de sus consumos y, de este modo, mejorar sus gastos, elegir empresas energéticas punteras para garantizar el cuidado del planeta, así como mejorar la salud de su bolsillo porque, entre otros aspectos, logrará bajar la factura de suministro. No se trata, desde luego, de un hecho baladí. Una instalación eléctrica inapropiada, malgasta energía, y, además, muchísimo dinero: alrededor de 26 millones de hogares en España pierden anualmente más de 12.000 millones de euros, según datos de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).

Tener la tecnología puntera para actuar en remoto sobre el consumo

Es decir, el cambio en los hábitos de consumo de energía está en manos de los particulares y de las empresas energéticas. Por ello, Endesa X ha creado diversas soluciones innovadoras y punteras que permitirán a los hogares alinearse con los objetivos de la ONU y Bruselas, y así poder tomar parte activa en la gestión del consumo, mejorar la eficiencia y ahorrar dinero. Por un lado, ha lanzado Homix, el ecosistema smart home, a través del cual –y con la alianza con Amazon– podrá administrar fácilmente, incluso de manera remota, la calefacción, la seguridad, las luces, así como otros dispositivos smart.

Homix, que parte de las funciones de un termostato inteligente, funciona con los comandos de voz de Alexa en los smartphones, mediante una pantalla táctil instalada en casa y a través de una aplicación móvil. En este momento, según datos de Endesa X, se han instalado ya más de 2.000 Homix y tiene un coste de 149 euros.

La energía fotovoltaica como alternativa

En España, uno de los países con mayor radiación solar de Europa, una de las energías verdes que mayores adeptos tiene es la fotovoltaica, es decir, la energía que se obtiene del sol. La mejor solución, según los expertos, es la instalación de los paneles solares fotovoltaicos en las viviendas, ya que cubren entre el 30% y el 70% del consumo energético de una casa. Pero, además, y en línea con el impulso de la descarbonización, este gesto reducirá anualmente hasta 18 toneladas de gases contaminantes por vivienda.

En este sentido, cabe destacar también que, tras la aprobación el año pasado del Real Decreto, se han simplificado los trámites burocráticos, especialmente para los pequeños autoconsumidores y el autoconsumo colectivo lo que, previsiblemente, elevará la presencia de paneles solares. La instalación de los paneles para alimentar nuestro hogar de energía será la inversión más alta, aunque será sencilla de colocar.

Las placas solares requieren de al menos 10 metros cuadrados, aunque será un profesional quien recomiende el tamaño final. ¿Su precio? Éste depende de diferentes aspectos, ya que hay kits desde 4.049 euros para una potencia de 2,1 KWp. Otro ejemplo muy demandado es el paquete de 3 KWp, que no llega a 5.000 euros y se puede amortizar en menos de siete años. Es decir, supone un ahorro medio de 300/400 euros anuales. (Puedes calcular en este enlace un presupuesto).

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que, dependiendo de cada comunidad autónoma o incluso municipio, estas instalaciones solares, pueden beneficiarse de subvenciones y ayudas, como por ejemplo una reducción del 50% en el IBI que ofrecen algunos ayuntamientos. Endesa X ofrece, no obstante, planes de financiación desde 43 euros al mes. Por último, si en lugar de vivir en una casa unifamiliar, vives en una comunidad de vecinos, los paneles solares pueden ponerse de manera colectiva.

El coche eléctrico, el preferido de las nuevas generaciones

Casi el 50% de los encuestados por Oracle que pertenecen a la Generación Z y Millennials afirman, además, que comprarán o alquilarán coches eléctricos en los próximos cinco años. Los fabricantes están haciendo sus deberes, de hecho, según un estudio de Rydstad Energy, en 2033 el 50% de los automóviles vendidos a nivel mundial serán eléctricos, mientras que para 2050 supondrán casi el 100% de la cuota de mercado. La recarga de acceso público, por su parte, también se está incrementando –y se incrementará– en España a pasos agigantados, ya que empresas como Endesa tienen en marcha planes para desplegar cargadores por nuestro país y que, de este modo, desaparezca una de las barreras de entrada a esta nueva tecnología.

En este sentido, a través de su filial Endesa X, la eléctrica lanzó hace dos años un plan para instalar de 8.500 puntos de recarga de acceso público hasta 2023 con una inversión de 65 millones de euros. En la primera fase de este plan, ya han instalado más de 2.000 puntos de recarga, lo que ha permitido que todas las provincias de nuestro país cuenten ya con cargadores y que cualquier conductor, esté donde esté, pudiera desplazarse libremente por todo el país.

El plan de Endesa X es además un plan flexible, que acompañará los vehículos que lleguen al mercado con la tecnología que precisen, porque cada vez vienen más modelos con mayor capacidad de carga. Sus primeras 25 estaciones de recarga ultrarrápida están ya previstas para los próximos 12 meses.

Necesaria carga vinculada

La carga en sitios públicos o en carreteras es importante y necesaria, estamos de acuerdo. Pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los desplazamientos que realizan los conductores españoles no superan los 50 km, por ello, para garantizar la cobertura en estos trayectos, la mejor solución es la recarga privada.

En esta línea, Endesa X cuenta con un servicio que permite tener un punto de recarga privado en casa. Se hace cargo de la instalación del punto de carga –apto para dos los estándares del mercado, el Tipo 1 o SAE J y el Tipo 2, también conocido como Mennekes–, con una garantía total por hasta cinco años. A ello se suman dos factores más: por un lado la posibilidad de escoger una tarifa especial que permite programar la carga nocturna sin coste. Por otro, el plan Moves III, con una completa batería de ayudas, tanto si te estás pensado en comprar un vehículo eléctrico como si tu intención es instalar un punto de recarga privado.

Las empresas “verdes” determinantes para el consumidor consciente

También este nuevo consumidor posee interés por aspectos que hasta hace relativamente poco pasaban desapercibidos y es la búsqueda de empresas que den servicios acordes con sus creencias ambientales. Es más, tal y como revela un análisis hecho por Gfk, el compromiso verde de las empresas es un factor determinante entre los jóvenes millennials –más de un 40%– a la hora de tomar una decisión final de compra.

En esta línea, por ejemplo, cabe destacar el trabajo que la cadena de alimentación HiperDino, en Gran Canarias, con la ayuda de Endesa, ha conseguido reducir en 2.500 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera procedentes de sus 230 tiendas a cierre de 2020.

Concretamente, a través también de Endesa X, la energética ha construido una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo con una potencia pico de 718,20 Kwp y 2.052 módulos para el Centro Logístico ubicado en Telde. La inversión de HiperDino, según confirmó el director técnico de la empresa, Rubén Molowny, ascendía “a más de 600.000 euros” a través de la cual “ser un referente en materia de sostenibilidad”.

En definitiva, poseer un hogar energéticamente eficiente y tener una consciencia sostenible como consumidores son dos ejes muy importantes para, entre todos, conseguir que la descarbonización sea posible.

UN PROYECTO DE OKDIARIO PARA ENDESA