Cambio de hora

Cómo ahorrar dinero en la factura de la luz con el cambio de hora

precio de la luz domingo
Precio de la luz
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Esta madrugada, la del sábado 30 al domingo 31 de octubre, debemos retrasar los relojes una hora para entrar en el horario de invierno, de forma que a las 03:00 serán las 02:00. Desde la década de los 70 el último domingo del mes de octubre tiene lugar el cambio de hora en España para adaptar la jornada laboral a las horas de luz natural. Ahora que el precio de la luz está en máximos históricos, la pregunta es qué podemos hacer nosotros para ahorrar con el cambio de hora.

Lo primero a tener en cuenta es que, según datos aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro energético con el nuevo horario es del 5% sumando todos los hogares, industrias y sector servicios, lo que equivale a 300 millones de euros en términos generales. Sin embargo, de cara a los pequeños consumidores la reducción sobre el gasto energético es casi imperceptible.

Ajustar la potencia contratada

La potencia contratada es un coste fijo en el recibo de la luz, y puede suponer hasta un 20% del total. La potencia promedio de los hogares en España es de 4,4 kW, pero cada caso puede variar en función del tamaño de la vivienda y del número de personas que viven en ella.

Elegir bombillas LED

Las bombillas LED permiten ahorrar un 80% en comparación a las bombillas normales, nada más y nada menos. Además, tienen una vida útil hasta 12 veces mayor que las bombillas incandescentes.

Vigilar el stand-by

Tienes que prestar especial atención al stand-by de los electrodomésticos y aparatos electrónicos, como el televisor. También el cargador del móvil consume cuando está enchufado a la corriente aunque el dispositivo no esté conectado, lo que se conce como ‘consumo vampiro’.

Cuidar la temperatura de la calefacción

Para ahorrar dinero en la factura de la luz tras el cambio de hora, lo ideal es que la temperatura de la calefacción oscile entre los 20 y los 21 grados por el día y entre los 15 y los 17 grados por la noche. Cada grado de más supone un aumento del 7% en el consumo.

Apostar por electrodomésticos eficientes

Por supuesto, no vas a cambiar el lavavajillas o la lavadora simplemente por ahorrar en la factura de la luz. Pero si alguno de estos electrodomésticos se te ha estropeado y quieres comprar uno nuevo, fíjate muy bien en la etiqueta energética. Según un estudio de ING Direct, una lavadora de clase A+++, que actualmente corresponde a la categoría B, puede suponer un ahorro anual de 10 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias