La luz y la inflación llegan a los bares: la hostelería alerta de una subida de precios en Navidad
El precio de la luz abandona este viernes los 200 euros/MWh por primera vez en 16 días
El precio de la electricidad dispara el IPC hasta el 5,5% en octubre, su tasa más alta en 29 años
Adiós a la vitrocerámica: el invento del Lidl para tener la comida lista en segundos por menos de 25 euros
Furor en Mercadona por el nuevo producto que está arrasando: es antiinflamatorio y mejora el tránsito intestinal
Quedan tan sólo dos meses para que llegue la Navidad. Ante la cercanía de esta campaña, desde el sector hostelero ya han alertado de que se producirá un aumento de los precios en bares y restaurantes como consecuencia tanto de la subida del precio de la luz como del incremento en el coste de muchos productos de alimentación que se ha experimentado en nuestro país a lo largo de los últimos meses.
A lo largo de las últimas semanas numerosas marcas han comenzado a anunciar que aumentará sus precios como consecuencia de una subida de la inflación y también como respuesta a la crisis de suministros que se vive actualmente a nivel mundial. Además, muchos establecimientos del sector hostelero se están encontrando con graves problemas para recibir pedidos de algunas marcas de bebidas alcohólicas como el Beefeater o el Seagram’s como consecuencia del Brexit de la crisis de suministros.
«Con respecto al incremento de precios, no podemos generalizar, pero es obvio que en una situación de inflación generalizada es difícil que los empresarios hosteleros puedan seguir asumiendo el incremento generalizado de todos los costes, aunque forma parte de la libertad de cada empresa, que podrán operar en función de cada situación», destacan a este diarios desde la patronal del sector Hostelería de España.
A pesar del escenario de bajadas en el precio de la electricidad en el mercado mayorista registrado durante esta semana, el precio de la luz todavía se encuentra en unos niveles muy altos respecto al resto de la serie histórica. En concreto, justo hace un año cotizaba en 43,36 euros, por lo que el encarecimiento en el último año es del 291%, es decir, casi cuatro veces más cara.
Así, todos los factores mencionados anteriormente, junto con los problemas que se están dando también en el sector de los transportes y la cadena de suministros en relación con el precio de los contenedores, podrían hacer que los españoles se enfrenten a una campaña de Navidad marcada por la subida de los precios en el sector hostelero
Previsiones para Navidad
En cuanto a las previsiones de cara a las próximas fiestas, la hostelería española espera que tras el fin de la mayor parte de las restricciones que existían en materia de movilidad y aforos, el consumo aumente notablemente y esto incremente a su vez los ingresos del sector. Recordemos que la época de Navidad es uno de los momentos más importantes para el sector hostelero español y también cuando más facturan.
«En cuanto a las previsiones de Navidad, si se mantiene el contexto actual de decaimiento progresivo de las restricciones por la mejoría de la situación sanitaria, somos optimistas y creemos que estaremos en una muy buena temporada de Navidad, que podría estar en un 15% por debajo de la facturación registrada con anterioridad de la pandemia, en el año 2019», añaden desde Hostelería de España.
Por otro lado, las asociaciones empresariales que representan al gran consumo y a la hostelería, representadas por Aces, Aecoc, Anged, Asedas, Fiab y Marcas de Restauración, y organizaciones del tercer sector han reclamado este miércoles la eliminación del IVA de las donaciones de productos para impulsar la economía circular y la sostenibilidad ambiental.