Otoño

¿Cuándo es el cambio de hora 2021 en España y hasta cuándo dura el horario de invierno?

Cambio de hora en España
cambio hora españa 2021
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Hoy llega el cambio de hora en España en la madrugada del sábado 30 al domingo 31.  Tendremos que cambiar los relojes y entraremos en el horario de invierno, uno de los dos horarios que hay en el año. El nuevo horario durará hasta el último fin de semana de marzo cuando se cambiará al horario de verano. Este cambio de hora coincide con la celebración de Halloween y del puente de Todos los Santos, por lo que el festivo del próximo lunes nos ayudará a adaptarnos al nuevo horario.

¿Cuándo es el cambio al horario de invierno en España y cómo se hace?

Si te estás preguntando qué hay que hacer la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de octubre con tu reloj, es muy sencillo: a las 3:00 horas volverán a ser las 2:00 horas (hora peninsular), de modo que tenemos que atrasar una hora los relojes para entrar en el horario de invierno.

Pero detrás de este cambio de horario, hay algo más profundo. Esta «tradición» nació en la década de los 70 con la crisis del petróleo. Varios países decidideron adelantar el reloj para aprovechar la luz natural. En España, por ejemplo, el cambio se introdujo en 1974, aunque el horario de invierno no se realizó el último domingo de octubre hasta el 1996, sino el último domingo de septiembre.

Cambio de hora en España ¿Por qué se hace?

Aunque pienses que el cambio de hora es un mero trámite, lo cierto es que este gesto que llevamos a cabo a finales de octubre tiene un por qué. Se lleva a cabo en todos los países de la Unión Europea para ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural. Desde el 31 de octubre amanecerá y anochecerá antes.

Según explican los expertos, el horario de invierno es el mejor se adapta al ritmo de actividad de la mayoría de la población en relación a la luz natural. Como amanece más temprano, más personas disfrutan de la luz solar al levantarse, lo que supone un gran beneficio para la salud tanto física como mental.

Pero, ¿realmente supone un ahorro energético? Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se calcula que el ahorro energético potencial es del 5% en España, unos 7 euros por hogar.

¿Será el último cambio de hora?

En el año 2019 la Comisión Europea acordó poner fin al cambio de hora en la UE. Sin embargo, el Parlamento Europeo propuso más adelante que el último año con cambio de hora fuera el 2021. Pero todo apunta a que seguiremos adelantando y retrasando los relojes en 2022. Los países no han conseguido llegar a un consenso sobre cómo poner fin a esta práctica, y no hay una respuesta clara sobre qué horario es mejor para cada país: el de invierno o el de verano.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias