Sociedad

¿Cuándo será el último cambio de hora en España?

Este domingo entramos en el horario de invierno

Cuándo será el último cambio de hora en Españ
Cambio de hora

El cambio de hora en España se introdujo en el año 1974, durante la Crisis del Petróleo, como medida para aprovechar al máximo la luz diurna y ahorrar energía. Hasta 1996 se daba la bienvenida al horario de invierno en el mes de septiembre, y desde entonces se cambia la hora el último domingo de octubre. El 25 de octubre de 2020 a las 03:00 serán las 02:00 horas. ¿Será este el último cambio de hora en España? Nadie lo sabe.

Según los datos aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro energético con el cambio de hora en España es de un 5%, lo que equivale a 300 millones de euros. A nivel individual, cada hogar se ahorra unos 6 euros.

Propuesta de terminar con el cambio horario

En febrero de 2018 Finlandia propuso a Eurocámara terminar con el cambio de hora. Sin embargo, la propuesta obtuvo 153 votos a favor y 384 en contra. Aún así, el Parlamento Europeo prometió estudiar la viabilidad de esta medida.

La respuesta de los ciudadanos acerca de si estarían de acuerdo con acabar con los cambios de hora fue muy clara: el 80% de los 4,6 millones de participantes en la consulta pública se mostraron a favor de no cambiar más la hora.

Con todo ello, la Comisión Europea aprobó la eliminación del cambio de horario. Sin embargo, en marzo de 2020 la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo decidió retrasar esta medida hasta el próximo año 2021 para que los países tuvieran más tiempo para decidir con qué horario quieren quedarse, el de invierno o el de verano.

En el caso de España, el Gobierno creó una comisión de expertos para decidir qué horario era mejor. Pero hasta el momento no han llegado a ninguna «resolución concluyente» por el gran impacto que esta medida tiene en numerosos campos, como el cultural o el económico. Desde el punto de vista geográfico, España está situada en el uso horario GMT+1, al igual que la gran mayoría de países europeos a excepción  Portugal, Reino Unido e Irlanda.

Las horas de sol son las mismas en todos los puntos de la geografía española, unas catorce en verano y diez en invierno. Aún así, el amanecer y el anochecer se dan en horas distintas en el oeste y en el este del país. Es más, Vigo es la ciudad de toda Europa en la que anochece más tarde.

Respondiendo a la pregunta de cuándo será el último cambio de hora en España, depende del horario con el que nos quedemos. El 28 de marzo de 2021 si es el de verano o el 30 de octubre de 2021 si es el de invierno.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias