Cambio climático

El cambio climático eleva la temperatura del Mediterráneo y trae 20 días más de verano

Mediterráneo
Mediterráneo

¿Imaginas que a estas alturas tuviéramos que cambiar las estaciones del año y volver a retocarlas para que varíen de lo que son ahora? Pues podríamos no estar muy lejos de la realidad, puesto que el cambio climático ha elevado la temperatura del Mediterráneo en su costa española más de un grado y ha ampliado los días de verano en un total de 20.

Así lo afirma José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología de la Comunitat Valencia quien, en el seno de unas jornadas celebradas en la Universitat de València, confirma que la temperatura veraniega en la zona ha subido de una media de 23,3ºC a 24,5ºC desde los años 70 hasta ahora.

Así que, si nos atenemos a los datos aportados por el científico de la Aemet que ha participado en las Jornadas sobre Fenómenos Meteorológicos Extremos en el Mediterráneo, está claro que el cambio climático no es algo que debamos esperar, puesto que ya está aquí y es una realidad palpable.

La subida de la temperatura del Mediterráneo es una evidencia del cambio climático

Para este científico, la temperatura que se ha visto elevada en el litoral mediterráneo tiene una explicación, el calentamiento global.

Si nos atenemos a los periodos desde que se recogen estadísticas en nuestro país, que comenzaron en el año 1960, podemos observar el aumento en verano de un total de 1,2 grados desde entonces hasta nuestros días.

¿Por qué en verano? Porque es el momento en el que se produce una mayor transferencia de calor entre atmósfera y mar, por lo que las aguas están más calientes, igual que el aire.

Pero no solo ha subido la temperatura más de un grado en los últimos 40 años, además, el verano término también se ha ampliado, así que, si te gusta esta época, tendrás más días para aprovecharlo.

Según Núñez, el verano térmico empieza ahora unas dos semanas antes de lo marcado en los calendarios, y se extiende por cinco días más una vez finaliza oficialmente la estación más cálida del año.

Parece evidente que los efectos del cambio climático no son nuevos, sino que se están produciendo desde hace años. Lo que pasa es que el cuerpo humano no los percibe, aunque es obvio que los patrones de temperaturas y precipitaciones están cambiando claramente.

Es obvio que las temperaturas están subiendo, por lo que las olas de calor serán más frecuentes, incluso fuera de temporada. Además, también hay un cambio en los patrones de lluvias torrenciales, cada vez más escasas, pero de mayor intensidad.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias