DGT EN 2026

Cambio radical en las matrículas en España: la DGT lo confirma

En 2026 llegan cambios en lo que respecta a las matrículas de la DGT

matrículas DGT
(Foto: Freepik)

Este año 2026 llega con un cambio en las matrículas de los coches. La DGT cambiará la letra de las matrículas a lo largo de este año y para el mes de diciembre se espera un cambio en la primera letra de los últimos tres dígitos que aparecen en la parte trasera y delantera de los vehículos que forman parte del parque automovilístico en España. Consulta en este artículo todo lo que debes saber sobre las novedades en las matrículas de los coches de la DGT.

Esta es la pregunta del millón: ¿cuál es la letra de serie del último coche matriculado en España? Si adquieres un coche en este mes de febrero de 2026, todo hace indicar que aparecerán las letras NKM o NKN. El pasado abril de 2025 entró en vigor la letra N y se espera que para finales de 2026 se introduzca la P después de haber dado la vuelta al abecedario las dos siguientes. Así que, teniendo en cuenta que la DGT ha informado que se matriculan al día sobre 4.000 vehículos, todo indica que se tardará algo menos de dos años en cambiar de letra.

Esto también se puede verificar en la página web oficial de la Dirección General de Tráfico, donde quedan registrados los últimos vehículos matriculados en España. En función de si es diésel o gasolina, se puede comprobar la matrícula del último coche que ha fijado la DGT. Hay que recordar que esta matrícula está compuesta por una secuencia numérica de cuatro números y tres letras y que se evitan las vocales y las letras Ñ o Q, además de las dobles letras LL y CH, porque pueden derivar en palabras mal sonantes. Este sistema de números y letras da para realizar 80 millones de combinaciones diferentes y se podrá utilizar durante los próximos 40 años sin que se repita una placa.

Historia de las matrículas de la DGT

Con la llegada del euro, la Unión Europea también estrenó un nuevo formato de matrículas europeas, compuesto por cuatro números y tres letras. El año 2000 se puso fin a las famosas matrículas provinciales y, según informa la DGT, la primera placa de los nuevos tiempos correspondió a un Mercedes-Benz 230 SL matriculado en Vitoria con la placa 0000 BBB. De esto han pasado ya más de 25 años y a finales de este 2026 se llegará a P como letra inicial en las matrículas.

La DGT también guarda en su página web una sección para la historia de las matrículas en España. La primera data del 31 de octubre de 1900, cuando se matriculó en Palma de Mallorca (PM-1) un Clement con motor Dion Bouton de dos CV y 130 kilos de peso. Posteriormente, se introdujeron las matrículas provinciales, que se caracterizaban por tener las dos iniciales de la provincia en la parte delantera, cuatro números y dos letras más que iban de acorde al tiempo de matriculación.

Estas matrículas clásicas en los coches españoles dieron lugar a esta ‘euromatrícula’ que entró en vigor en el pasado año 2000 y que se podrá utilizar durante aproximadamente 40 años más. De primeras, a finales de este 2026 o a comienzos de 2027 se estrenará la letra P en las matrículas de los vehículos en nuestro país. De momento, a finales del mes de febrero aparecen las letras NKM o NKN. 

Lo más visto

Últimas noticias