Elecciones Catalanas 2020

Los violentos CDR dan el salto al Parlament con una lista de activistas radicales

Los CDR competirán en las urnas con JXCat, ERC y la CUP, además de otras tres formaciones separatistas que se presentarán al 14-F

CDR
Bloqueo de la AP-7 por parte de los CDR.
Joan Guirado

El separatismo más radical está dispuesto a entrar en las instituciones catalanas, tras los comicios del año que viene. Y es que los violentos Comités de Defensa de la República (CDR) se presentarán en las próximas elecciones del 14 de febrero bajo esas siglas, que representan ahora la marca de la Coalición de Represaliados. Aunque a día de hoy no cuentan con una gran estructura, tal como se demostró tras la sentencia del procés, tienen una gran capacidad de movilización de forma rápida por redes.

Roger Español, el músico tarraconense que perdió un ojo durante las protestas del 1-O por el disparo de un escopetero del Cuerpo Nacional de la Policía, será el cabeza de cartel de esta candidatura, que competirá por el electorado de Junts per Catalunya, ERC y la CUP. De hecho, parte de los candidatos, como el propio Español, han formado parte anteriormente de las listas de otras formaciones independentistas.

El presidenciable, en las últimas dos elecciones que se han celebrado en nuestro país, ha probado suerte al ocupar un cargo público a través de dos formaciones distintas. El 28 de abril concurrió con el Front Republicà a las elecciones al Congreso de los Diputados y, en noviembre, encabezó la lista de Junts per Catalunya al Senado. Sin resultar elegido en ninguna de las dos convocatorias, ahora, intentará sentarse en el Parlament si los ciudadanos apoyan esta nueva propuesta.

Problemas con la Justicia

Además de Español, en la candidatura del CDR a las elecciones catalanas estarán representadas varias personas con problemas con la Justicia. En concreto son catalanes investigados por los tribunales o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a lo largo de los últimos años como consecuencia de sus actos en defensa del separatismo en las manifestaciones más violentas del procés.

Entre otros candidatos, las listas del CDR en los próximos comicios del mes de febrero incluirán a encausados por el corte de la autopista en La Junquera, que causó importantes pérdidas al sector del transporte, el bloqueo del aeropuerto de Barcelona o los asedios al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

Carles Ruíz, juzgado por protestar contra el magistrado que instruyó la causa del 1-O mientras cenaba en Gerona y Jandi Velasco, investigada por los incidentes provocados en una protesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en febrero de 2018, acompañarán a Español en el intento de asaltar el Parlament.

Investigación judicial

El separatismo más radical está inmerso en una investigación judicial, que dirige la Audiencia Nacional, en el marco de la Operación Judas. El juez Manuel García-Castellón, que mantiene investigadas a 13 personas integrantes de los violentos CDR, les acusa de delitos de integración en organización terrorista, conspiración para cometer estragos y tenencia de explosivos.

Aunque todos los detenidos en el marco de esta operación se encuentran ahora en libertad provisional, a la espera de la celebración de juicio, el magistrado García-Castellón cree que hay indicios de que estuvieron preparando más acciones violentas, al encontrar entre sus posesiones material para la fabricación de explosivos.

La máxima condecoración del Govern

El candidato a presidir la Generalitat, Roger Español, fue condecorado el año pasado por el ex president, Quim Torra, con la Cruz de Sant Jordi. Se trata de la máxima distinción que concede el gobierno de la Generalitat a personalidades catalanas por sus actos o, generalmente, por su trayectoria. Requisitos que en ningún caso cumplía el activista.

El gabinete de Torra decidió otorgarle esta condecoración a Español, únicamente por su defensa del referéndum ilegal del 1 de octubre. La Generalitat le concedió un premio reservado a unos pocos privilegiados por haber perdido un ojo durante las violentas protestas que ellos mismos auparon desde las instituciones.

División del independentismo

Con la candidatura de los CDR, que representa al independentismo más radicalizado y alejado de los partidos tradicionales y las entidades civiles que lideran el discurso separatista, los partidarios de la secesión llegan más divididos que nunca a estos comicios. Aunque inicialmente JXCat, la CUP y la ANC lideraron las protestas callejeras, su actitud acabó desesperando a los más impacientes que les acabaron llamando «traidores».

En estas próximas elecciones catalanas habrá hasta un total de siete candidaturas radicalmente partidarias de la independencia de Cataluña. Aunque Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y la CUP, que ya tienen representación parlamentaria en la actualidad, son las que se llevarán mayor parte de los votos, la presencia del PDeCAT -que se ha separado de JXCat-, el xenófobo Front Nacional, Catalunya Força y los CDR provocará una división importante del voto que puede beneficiar a los constitucionalistas.

Lo último en España

Últimas noticias