Elecciones Cataluña 2021

Elecciones Cataluña 2021: Las 5 claves de las elecciones catalanas del 14-F

ClElecciones catalanas 2021: Horario y dónde ver el debate electoral hoy
Las elecciones en Cataluña se celebran el 14 de febrero
Joan Guirado

Elecciones en Cataluña de nuevo. Los catalanes están llamados a las urnas el próximo 14 de febrero. Será la quinta vez en diez años, tras una década perdida por el desafío separatista, donde los ciclos electorales nunca han llegado a los cuatro años.

Las de este 2021, convocadas de forma automática tras el cese del inhabilitado Quim Torra y la negativa de los partidos a presentar un candidato alternativo, son las elecciones más inciertas de los últimos años. Hasta diez partidos se juegan tener representación en la cámara catalana con una proyección de escaños qué hacen difícil pensar en una mayoría parlamentaria que permita la estabilidad gubernamental.

Estas son las cinco claves de los comicios en la comunidad autónoma con mayor inestabilidad de España.

1. ¿Quién tendrá la hegemonía del independentismo?

Aunque hasta ahora las encuestas daban la victoria electoral a ERC, como ocurrió en los meses previos a las elecciones del 2017 convocadas por el 155, a medida que avanza la campaña Junts per Catalunya le está ganando terreno. Hace tres años, Carles Puigdemont logró quedar por delante de la lista de Oriol Junqueras.

Que en esta ocasión la procesada Laura Borràs consiga el primer puesto frente a Pere Aragonès, en las primeras elecciones de JxCAT como partido, es algo a tener muy en cuenta. No sólo de cara a la posible configuración del próximo Govern, sino también en la recomposición del espacio separatista. Con un discurso mucho más radicalizado, frente al diálogo con el Estado que promueve ERC, una victoria de JxCAT puede volver a movilizar la calle para hacer efectiva otra declaración unilateral de independencia.

2. ¿Habrá ‘efecto Illa’?

El ‘efecto Illa’, un eslogan de la factoría Moncloa, con su director de gabinete Iván Redondo al frente, es más un deseo de los socialistas que una realidad electoral. Pedro Sánchez eligió en verano a su ministro como cabeza de cartel en Cataluña confiando en que en el momento de las elecciones gran parte de la población española estaría ya vacunada contra el coronavirus y poder así vender el éxito de su gestión.

Pese a las buenas previsiones que le otorga el CIS de José Félix Tezanos, que le ha llegado a dar la victoria el 14 de febrero, nada indica que Salvador Illa pueda hacerse con la presidencia de la Generalitat. Mejorará los resultados obtenidos en 2017 por el flamante nuevo ministro Miquel Iceta, eso sí, pero cabe recordar que entones el PSC tocó suelo. Cualquier pequeña mejoría será vendida como un gran logro. Eso es el ‘efecto Illa’.

3. ¿Superará el separatismo el 50% de los votos?

La gran oferta electoral en estas elecciones, con hasta diez candidaturas que pueden conseguir representación en el Parlament, hacen prácticamente inviable que ninguno de los bloques llegue al 50% de los votos. Ni el separatista ni el constitucionalista, con este último como aventajado. De ahí que se haga tan difícil prever qué puede pasar el día después de las elecciones y cómo se logrará desbloquear la configuración del futuro gobierno regional.

La abstención provocada por la situación sanitaria y el miedo a acudir al colegio electoral, pese a que el voto por correo emitido hasta el momento ya supera al 100% del que se decantó por esta opción hace tres años, también influirá a la hora configurar las mayorías parlamentarias. Más allá de las previsiones, una certeza que puede indicar muchas cosas, es cómo se ha desinflado el separatismo en las últimas convocatorias callejeras para apoyar a los presos.

4. ¿Habrá sorpasso de Vox al PP?

Vox será la gran sorpresa electoral la noche del 14 de febrero, teniendo en cuenta que hasta ahora nunca habían logrado representación parlamentaria en Cataluña, un territorio aparentemente hostil para la formación presidida por Santiago Abascal. Pero parece improbable, también, que la candidatura de Ignacio Garriga supere a la del popular Alejandro Fernández, que ha tejido una lista transversal que pueda aglutinar a votante del PP, Ciudadanos e incluso el PSC.

Todo apunta a que ambos partidos obtendrán una representación muy parecida en la nueva cámara catalana en número de escaños. La implementación del Partido Popular de Cataluña en el territorio, sin embargo, puede provocar que con la ley electoral supere por poco a Vox. Los dos lo tienen todo de cara para conseguir grupo parlamentario propio en la próxima legislatura.

5. ¿Se podrá formar Govern?

Con los sondeos disponibles es improbable que nadie consiga los escaños necesarios para formar gobierno en solitario. A tenor de las mismas encuestas, a día de hoy, tampoco parece posible que entre los partidos que logren representación parlamentaria el 14-F, sumen una mayoría suficiente para permitir la investidura de uno de los 135 diputados como nuevo president de la Generalitat.

¿Entonces? El escenario de una repetición electoral, en el Parlament más polarizado de la historia, es un escenario que no se puede descartar. Si todo va de dos o tres escaños como presumen las proyecciones electorales, con los vetos cruzados y los factores externos existentes, como el procesamiento de la candidata de JxCAT, Cataluña puede volver a un escenario de bloqueo como hace tres años cuando se resolvió en el último minuto con la investidura de Torra, tras intentarlo con tres candidatos.

Lo último en España

Últimas noticias