Elecciones Catalanas 2021

Diez partidos se juegan en 15 días los 135 escaños del Parlament: empieza la campaña

Hasta diez partidos políticos pueden tener representación, tras el 14-F, en el Parlament de Cataluña en los comicios más inciertos

Los candidatos a la presidencia de la Generalitat.
Los candidatos a la presidencia de la Generalitat.

Esta medianoche ha dado comienzo la campaña electoral para las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero. Si no hay contratiempo, y el Tribunal Superior de Justicia mantiene la fecha, en suspenso por la evolución de la pandemia, Cataluña decidirá el segundo domingo de febrero la composición del nuevo Gobierno. Con el ex ministro de Sanidad Salvador Illa y el vicepresident, Pere Aragonès como máximos favoritos para la victoria, la división de los bloques y la pandemia serán los grandes protagonistas de estos comicios, en los que prácticamente ningún candidato repite respecto a los anteriores.

Actos de formato reducido, utilización de las nuevas herramientas digitales y la incertidumbre de si los tribunales mantendrán o no la fecha, serán las principales novedades e incógnitas de la primera campaña sin caravana. El Govern, que mantiene los municipios catalanes confinados perimetralmente desde hace meses, ha levantado esta restricción durante los próximos 15 días para facilitar a los ciudadanos que puedan acudir a los actos electorales, sean o no en su localidad. El 8 de febrero es la fecha límite que se ha impuesto el TSJC para decidir si mantiene los comicios o, por el contra, los suspende a media campaña.

PSC

Los socialistas, que hacen una apuesta decidida por el gestor Illa, sueñan con ganar las elecciones a la presidencia de la Generalitat por primera vez. Un candidato gris que carga a sus espaldas más de 80.000 y una gestión muy crítica de la mayor pandemia de la historia reciente de nuestro país, apuesta personal del presidente Pedro Sánchez, que le arropará desde hoy hasta en cinco ocasiones, será el responsable de devolver al PSC parte del poder que ha perdido en los últimos años. Junto a Sánchez por Cataluña también se dejarán ver la vicepresidenta Carmen Calvo o los ministros Miquel Iceta y José Luís Ábalos, entre otros. Los socialistas se presentan bajo el eslogan ‘Hagámoslo’.

ERC

Esquerra Republicana, la gran favorita que nunca saborea el podio, puede romper este año el maleficio que durante tantas décadas ha estado en manos de la extinta Convergència, hoy más dividida que nunca. Otro candidato gris, más buen gestor que candidato, el vicepresidente Pere Aragonès, es el hombre elegido por el golpista Oriol Junqueras para intentar presidir Cataluña. Sin más experiencia laboral que en el partido y la política, Aragonès lleva al frente de la Generalitat de forma interina desde el cese de Quim Torra. El líder del partido participará en la campaña, tras recibir este jueves el tercer grado penitenciario que le permitirá ir a prisión únicamente a dormir. ERC busca conquistar el voto de los catalanes con el eslogan “Vía ancha a la independencia”.

JXCat

Junts per Catalunya vuelve a situar como número uno al fugado Carles Puigdemont. En esta ocasión, como mínimo, el partido deja claro que en caso de ganar, el ex presidente catalán no volverá a intentar ser investido. Será la número dos de la lista, la imputada Laura Borràs, la candidata a presidir el Govern. La formación, que se ha separado por completo del PDeCAT, el partido heredero de la antigua Convergència, se presenta por primera vez como formación política legalmente constituida. Acostumbrados a dar la sorpresa, como en 2017, en Junts esperan superar todas las encuestas y volver a optar a presidir la Generalitat con la primera mujer como presidenta. Han elegido como lema «Juntos para ser, juntos para hacer».

Ciudadanos

El partido que ganó las elecciones hace casi cuatro años es el que peor pronóstico tiene en todos los sondeos. Pese a que la ahora número dos del PP catalán Lorena Roldán se hizo con el voto de los afiliados en las primarias para liderar la lista del partido naranja, hace unos meses, por imposición de la presidenta de la formación y candidata en 2017, Inés Arrimadas, el presidenciable será finalmente Carlos Carrizosa con la periodista Anna Grau de número dos. Lejos de los 34 escaños logrados en las últimas elecciones ahora los más optimistas le otorgan entre 13 y 14 diputados. Los naranjas se reivindican para el 14-F haciendo una llamada a ser «Todos».

Comuns

Los Comuns, la confluencia del partido de Ada Colau y el Podemos de Pablo Iglesias, confían sostener el batacazo que le pronostican algunos sondeos a la periodista valenciana Jessica Albiach. El vicepresidente segundo del Gobierno no tendrá un papel muy activo en esta campaña, a diferencia de la alcaldesa de Barcelona, para no cargar con el peso de un mal resultado que podría traerle consecuencias en el seno de la coalición con el PSOE. Inspirándose en la congresista americana Alexandria Ocasio-Cortez, los comunes harán parte de su campaña por teléfono, llamando a afiliados e indecisos. Un equipo de 140 voluntarios, con Albiach al frente, realizarán las llamadas para intentar ganarse su voto. Su lema es «El cambio que Cataluña necesita».

PP

El Partido Popular, que en las últimas elecciones sufrió una pérdida importante de apoyos, ha elegido al tarraconense Alejandro Fernández como candidato a la Presidencia. Acompañado de la ex líder de Ciudadanos Lorena Roldán como número dos, de carácter afable y cercano, Fernández buscará la proximidad en esta campaña para ganarse el voto de los ciudadanos constitucionalistas que todavía no le conocen. El líder del PP nacional Pablo Casado o la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, entre otros, acompañarán a los candidatos de los ‘populares’ catalanes por las cuatro provincias. Alejandro Fernández quiere captar el voto prometiendo «Una Cataluña mejor».

CUP

El último de los partidos con representación parlamentaria actualmente, la CUP, confía en la ex alcaldesa de Badalona, Maria Dolors Sabaté, para asaltar la presidencia de la Generalitat. Hará tándem con el actual líder antisistema Carles Riera. En línea con su reivindicación habitual también en esta campaña apostarán por la ruptura y la radicalidad para lograr la independencia de Catalunya. Los anticapitalistas organizarán simultáneamente actos presenciales y virtuales bajo la premisa de «Un nuevo ciclo para ganar».

VOX

VOX será la gran sorpresa de la noche electoral del 14 de febrero. Todos los sondeos pronostican su entrada en el Parlament, algo que hace temer a los separatistas, con entre 8 y 10 escaños. El diputado en el Congreso que defendió la moción de censura contra Pedro Sánchez, Ignacio Garriga, será el presidenciable del partido de Santiago Abascal, que visitará Cataluña en distintas ocasiones, junto a Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio o Javier Ortega Smith, con un mensaje claro: acabar con el separatismo. Por eso su cartel irá acompañado de la frase «Recuperemos Cataluña».

PDeCAT

El PDeCAT, el partido heredero de Convergència, se presenta por primera vez en solitario tras la ruptura con JXCat. Acostumbrados a ganar las elecciones, la división del espacio de centroderecha separatista, puede condenarles a desaparecer por completo del parlamento catalán, según la mayoría de encuestas. La ex consejera de Empresa, Ángels Chacón, cesada por Torra antes de plegar, es la número uno del partido que reivindicará las figuras de Artur Mas, Irene Rigau y la dos de Chacón, Joana Ortega, como «represaliados» para hacer campaña. También sacará pecho de contar con personas de reconocido prestigio como el economista Andreu Mas-Colell. Su lema para el 14-F es «Si te lo piensas, PDeCAT».

PNC

También optará a sentarse en el Parlament, por primera vez, el Partit Nacionalista Català. Fruto de la descomposición del espacio convergente, como JXCat y el PDeCAT, la formación liderada por la ex senadora Marta Pascal aspira a recuperar la centralidad del nacionalismo catalán. Con un importante apoyo del sector empresarial catalán, y una clara apuesta por el pacto fiscal y el entendimiento con el Estado, el PNC -que pretende seguir los pasos del PNV- se presenta bajo el eslogan de «Atrévete».

Lo último en España

Últimas noticias