Elecciones catalanas

Sánchez se impone al PSC y designa a Salvador Illa candidato en Cataluña

Ver vídeo
Diana Arias

Terremoto político en Cataluña. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será finalmente el candidato del PSC a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, tal y como adelantó OKDIARIO en julio. El actual candidato, Miquel Iceta, ha renunciado, según ha desvelado laSexta.

Precisamente ayer, el ministro confesaba durante una entrevista en TVE que el candidato en Cataluña por los socialistas iba a ser de nuevo Miquel Iceta. La rotundidad en su respuesta puede dar a entender que la decisión final se ha tomado a última hora.

El primer socialista en hacer oficial el anuncio ha sido el portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en su cuenta de Twitter. Óscar Puente ha defendido que el PSC «tendrá en Illa un candidato extraordinario» y ha agradecido la renuncia a Iceta: «Da un paso lleno de inteligencia y generosidad».

OKDIARIO ya adelantó hace cinco meses que el líder socialista, Pedro Sánchez, apostaba por su ministro de Sanidad para que liderara a los socialistas catalanes para las próximas elecciones autonómicas del 14 de febrero. Y es que, defendían que su gestión durante la pandemia le había hecho popular y tenía buena imagen.

El problema era el ex candidato y ex líder del PSC, Miquel Iceta. Iceta se resistía a irse, a pesar de que los datos que había obtenido en las últimas elecciones no eran precisamente buenos. Finalmente Ferraz le ha convencido y ha renunciado para dar paso a Illa. Ahora habrá que ver en qué cargo acaba Iceta.

El posible plan del Gobierno

El posible plan del Gobierno tras este terremoto es hacer un baile de sillas. Todas las apuestas están a que la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ocupe la cartera de Sanidad en sustitución de Salvador Illa.

De esta manera, quedaría libre el Ministerio de Política Territorial y podría ser el propio Miquel Iceta el que la ocupe. Precisamente él ya había sonada en este cargo cuando se formó el Gobierno.

La victoria de Sánchez

Pedro Sánchez consigue así su objetivo: renovar una de las federaciones más importantes del partido con uno de sus hombres de máxima confianza. La operación para quitar a Iceta arrancó cuando el líder del PSOE llegó al Gobierno y le ofreció ser ministro o la presidencia del Senado.

Iceta rechazó la cartera ministerial, y la presidencia del Senado no la logró porque necesitaba el apoyo de los separatistas para ser senador por designación autonómica y no lo obtuvo. Sánchez le quería apartar a pesar de que fue uno de sus máximos apoyos durante las primarias.

Con Miquel Iceta y su popularidad como ministro de Sanidad el PSOE aspira a la presidencia de la Generalitat. Algo difícil ya que las últimas encuestas en Cataluña desvelan que la fuerza política que obtendría más votos sería ERC. Es por esto que ya se habla de un posible tripartito.

ERC, PSC y los comunes podrían sumar votos y formar juntos un Gobierno de coalición. Si se cumplen las proyecciones, ERC ganaría por lo que el presidente del Gobierno sería separatista, y Miquel Iceta se podría convertir entonces en vicepresidente de la Generalitat.

El PSOE descartó a Illa

A pesar de que internamente y como adelantó OKDIARIO se sabía que Pedro Sánchez quería a Illa en Cataluña, públicamente tanto la dirección del PSOE como la del PSC negaban la posibilidad de que el ministro fuera candidato y defendían a Miquel Iceta.

De hecho, el propio secretario de Organización de PSOE, José Luis Ábalos, llegó a asegurar en octubre que no existía debate alguno en la formación: «Son debates ficticios que quieren alimentar algunos que no están por ayudar ni por sumar ni por trabajar contra una pandemia que nada nos esperábamos que fuera tan agresiva».

El movimiento en el PP

Este anuncio llega en un día muy convulso de cara a las elecciones en Cataluña. Quedan menos de dos meses, y los movimientos políticos no cesan. Hoy también se ha conocido que la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Lorena Roldán, dejaba el partido naranja para pasar al Partido Popular catalán.

En una decisión que ha hecho pública en su cuenta personal de Twitter. L a hasta ahora dirigente de Ciudadanos en Cataluña explica que «después de un largo, y no fácil, proceso de reflexión, he tomado la decisión de renunciar a mi escaño como senadora de la Cámara Alta, así como también a todos mis cargos orgánicos -portavoz nacional adjunta, miembro de la Ejecutiva Nacional y Comité Autonómico de Cataluña- habiendo comunicado hoy mismo mi baja como afiliada a la dirección de Ciudadanos».

Lo último en España

Últimas noticias